Quintana Roo

PEMEX da ultimátum a empresa

Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizó una inspección a los barcos de la empresa italiana Micoperi, donde de acuerdo a los mismos empleados de la compañía naviera realizaron sus denuncias ante los funcionarios de PEMEX por la falta de pagos y alimentación de parte de sus jefes, asegurando que la ex paraestatal no les paga, por lo cual ya existe un ultimátum de parte la Empresa Productiva del Estado que en caso de seguir incumpliendo con la alimentación y pagos de los obreros, los contratos serían retirados.

Los barcos Sura, Seminole y Remas son parte de la flota que tiene dicha empresa contratista costa afuera, dándole servicios a PEMEX; luego de las huelgas que los obreros hicieran por la falta de pago, esta compañía intentó ponerse al corriente, sin embargo, ha vuelto a caer en las mismas.

Irregularidad

en alimentos

Los obreros denuncian que muchas veces tienen que comer cerdo que se les suministró al barco en el mes de diciembre y que lo han congelado, ya que la compañía no les manda más comisarias.

Por ello, aprovecharon que PEMEX hizo supervisiones a los barcos para decirles todas las anomalías que se cometen por parte de dicha empresa que culpa a Petróleos Mexicanos por la falta de pago a sus obreros y no darle una alimentación correcta.

Pero además de ello se han vuelto a retrasar en los pagos a los obreros, quienes suben y bajan esperado les puedan abonar algo de lo atrasado y así poder ir subsistiendo, pues si se van no les dan liquidación.

Incluso no sólo se trata de la poca comisaria que envía a cada embarcación naviera, sino que además hace unos meses los obligaban a tomar agua tratada del barco, lo cual no es un acto sanitario de una embarcación petrolera.

Por ello, los obreros y quienes guardan el anonimato por temor a ser despedidos, señalan que PEMEX ya le dio un ultimátum a la empresa y que esperan que se cumpla en caso de que no mejoren las condiciones en las que laboran costa afuera tirando líneas.

(Texto y foto: Ignacio Morales)