Quintana Roo

Bandera roja en el puerto

Por Francisco Javier Díaz Medina

COZUMEL, 6 de febrero.- El frente frío que llegó a la Península de Yucatán provocó el cierre del puerto para embarcaciones menores de 40 pies, debido al oleaje que originó en la zona sur y oriente de la isla.

A partir de las 9:30 horas, la Capitanía de Puerto izó la bandera roja, ante las consecuencias del frente frío número 38. De acuerdo a la información meteorológica, se dio a conocer que la entrada del aire marítimo tropical al mar Caribe y hacia la Península de Yucatán afectó a los trabajadores de diversos rubros acuáticos de la isla.

Luego de haberse presentado fuertes vientos del sureste y sur de 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas más intensas, y oleajes de 7 a 10 pies de altura, las embarcaciones menores que ofrecen los servicios de snorkel, buceo y paseo en lanchas con fondo de cristal tuvieron que suspender sus actividades en las playas de la zona sur y oriente de la isla. Además, se espera la entrada de más fuertes vientos para este viernes. Lo más probable es que los trabajadores del mar, entre ellos pescadores de las diversas cooperativas, continúen sin poder realizar sus actividades, debido al pronóstico de una nueva masa de aire continental polar modificada con el presente frente frío, que posiblemente traiga algunas lluvias y vientos fuertes del norte y noreste, además que se mantendrá medio nublado, con lluvias de ligeras a moderadas, y con algunos chubascos aislados acompañados de actividad eléctrica, vientos del sureste variando por la tarde al norte, de 20 a 30 kilómetros por hora y con rachas ocasionales más fuertes.

Hasta antes del cierre de edición, la Capitanía del Puerto mantenía izada la bandera roja, indicador del cierre de puerto, para así evitar que los trabajadores del mar se hicieran a la mar, por la seguridad de la tripulación y visitantes que gustan de la actividad acuática.

Las embarcaciones para pasajeros, ferrys de carga y cruceros operaron con normalidad.