Por Karina Carrión
COZUMEL, 10 de marzo.- Centros cambiarios permanecieron concurridos durante la mañana de este martes, debido a que la venta del dólar americano rebasó la barrera de los 21 pesos, mientras que a la compra permanece en poco más de los 19 pesos. Propietarios de dichos negocios vislumbran un menor descenso en la moneda mexicana.
La mañana de este martes los centros cambiarios de la isla de Cozumel registraron modificaciones en el tipo de cambio de la moneda verde en ventanilla, toda vez que en la mayoría de estos establecimientos predominó la compra por arriba de los 17 pesos, mientras que a la venta alcanzó los 20 pesos.
A diferencia de diversas casas de cambio de otros municipios de la entidad, Cozumel mantiene su tipo de cambio en el dólar americano entre 18 a 19 pesos a la compra y a la venta ha alcanzado los 21 pesos, con variantes de centavos entre uno y otro establecimiento, pero siempre manteniéndose en porcentajes mencionados.
La constante volatilidad que ha mantenido el tipo de cambio del billete verde en lo que va del año, mantiene estándares de porcentajes de compra-venta en los establecimientos de la localidad donde a diferencia de otras ocasiones, la ciudadanía demostró su premura por efectuar el cambio de manera continua, mientras que otros optaron por concentrar ciertas cantidades de sus dólares para posteriormente hacer el cambio en espera de que este pueda tener un incremento de hasta los 20 pesos.
Antonio Juárez, propietario de un establecimiento cambiario, consideró que debido a varios temas del día y de la política en Estados Unidos, así como el tema del petróleo en México, pudiera derivar en que continúe la caída de la moneda mexicana, lo que no favorecerá a todos los sectores porque aunque reconoció que para este tipo de negocios sí resulta positiva la modificación del tipo de cambio, para los mexicanos la afectación se ve reflejada a través de la inflación a productos de la canasta básica.
Durante un recorrido por diversos establecimientos de la localidad, fue notorio que el precio del dólar está por debajo de la barrera de los 20 pesos a la compra aunque con variantes de entre 18 a 19 pesos el cambio, mientras que a la venta se mantiene entre los 21 a 21.50 pesos.