Quintana Roo

Jóvenes discapacitados solicitan apoyos

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 10 de marzo.- Impulsados por el espíritu deportivo que traen, un grupo de jóvenes con capacidades diferentes integraron un equipo de basquetbol sobre silla de ruedas, para competir en eventos estatales y nacionales. Sin embargo, de entrada, uno de ellos confió ayer que no cuentan con los equipos necesarios para jugar, por lo mismo, se han dedicado a realizar diversas actividades para recaudar fondos.

Comentó que el equipo que se integró está conformado por 10 varones y dos mujeres, y agregó que por el momento lo han denominada “Las Ranitas”.

El joven integrante que se identificó como Joel Misael Chan Gómez dijo que la discapacidad no ha sido un impedimento para que ellos jueguen el deporte que les gusta, como es el basquetbol.

Refirió que todos los que integran el conjunto deportivo son de la cabecera, sin embargo, dijo que se ha realizado una extensa invitación a otros jóvenes del municipio con capacidades diferentes, para que se integren al selectivo.

Apuntó, que el equipo de basquetbol se conformó con el objetivo de practicar el deporte que les gusta y para demostrar a las personas con discapacidad que se puede salir adelante, a pesar de las limitaciones físicas que tengan.

Reconoció que ha sido muy difícil retomar de nueva cuenta esa actividad, ya que para competir en futuros eventos, tanto locales, estatales y nacionales, no cuentan con el equipo indispensable.

Manifestó que sólo la mitad del grupo cuenta con las sillas de ruedas adaptadas para esa disciplina, la otra mitad no las tiene, por lo que solicitaron al gobierno que done las faltantes.

Refirió que hace unos días les donaron las que hacían falta, pero como no se encuentran en buenas condiciones se está viendo cómo repararlas, por lo que se dieron a la tarea de realizar diversas actividades para recaudar fondos, como la venta de postres y otros productos.

Hizo ver que el recurso que se está acopiando se destinará para la adquisición de piezas, como llantas y baleros, los cuales tienen un precio muy costoso, señaló. Adelantó que en próximos días el equipo “Las Ranitas” efectuará una exhibición en el parque central de la ciudad, así como una rifa para recaudar más fondos.