Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS.- Un abuelito acusó a Juan Parra López, ex presidente municipal, de desalojarlo de un predio que venía trabajando desde hace unos cinco años por la Laguna de Santo Domingo, sin compensación alguna.
Indicó que desde que entró a trabajar el predio, construyó una casita para vivir y alambró el terreno para tener animales, pero observó que en días pasados se llevó una sorpresa, pues apareció una persona en ese lugar que dijo ser dueño de esas tierras que estaba trabajando.
El abuelito que se identificó como Julio Guerra Pinto dijo que la persona que se ostenta como propietario de esas tierras es Juan Parra López, ex presidente municipal. Agregó que el exalcalde es una persona rica que puede hacer lo que quiere; mientras él, como es humilde y pobre, no puede hacer nada para defenderse.
Manifestó que si el señor es en verdad dueño del predio que trabajó durante cinco años, no hay problema, se lo deja, pero advirtió que los sembradíos, el trabajo que hizo ahí, se lo tiene que pagar.
Según recuerda, esas tierras se las cedió un amigo suyo de nombre José Inocente, incluso se hizo un constancia de ocupación de ellas para que las trabajase sin problemas.
Expuso que en ese predio tumbó monte, sembró cocos, limón, mandarina, construyó una palapita para vivir y alambró una parte, porque estaba seguro de que mientras la trabajara iba ser de él; sin embargo, hace unos días llegó al lugar Juan Parra y le demandó desalojar esas tierras y presentarse al Ministerio Público.
Refirió que él acudió a esa representación social, pero como no llevó abogado le dijeron que ahí le iban a asignar un defensor de oficio. No obstante, durante la comparecencia solamente estuvo él con Juan Parra, porque nunca le asignaron ese defensor. Expuso que durante la audiencia leyeron el documento que tiene el exalcalde y él entendió bien las cosas y ya no discutió nada.
Pero señaló que Juan Parra no actuó de esa manera, pues él pidió que “yo quitara todo el alambre que coloqué en el predio en menos de 24 horas, cosa imposible; primero, por mi edad y segundo, porque no es fácil retirar el alambre en una superficie de hectáreas”.
Manifestó que en el predio que trabajó por cinco años no solamente tiene el alambre sino que también tiene cocos, naranja, limón y mandarina en producción.
Según el adulto mayor, Juan Parra solamente le ofrece 4 mil 500 pesos por retirar el alambre, pero de lo que son sus sembradíos, no le quiere dar ni un peso.
El abuelito reclama que se le pague todo lo que va dejar ahí en producción, o en su caso, que le pague cinco años de salario para que se compense todo el trabajo que dejó en esas tierras.