Ante la inseguridad de los ciudadanos en Carmen, el programa Vecinos Vigilantes se ha incrementado y no por instrucción de las autoridades, sino por los pocos resultados de la policía, y la gente decidió cuidarse.
Actualmente la policía sólo se dedica a hacer retenes operativos y levantar infracciones, y ante la poca efectividad por los índices delictivos en Carmen la gente decidió cuidarse sola.
La ciudadanía cada día ve menos presencia de la policía y las extorsiones han aumentado; hoy los policías locales y de la Policía Estatal sólo paran a los ciudadanos y los intentan llevar al corralón por el menor motivo, o de lo contrario les piden la famosa ‘mochada’ y se retiran.
Sin embargo, para Carlos Eduardo del Rivero Galán, director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal en la Isla, esto no sucede y señala que hace poco más de un año se llevaron a cabo pláticas en las colonias como Manigua, Centro, Puntilla y Guanal, en donde se les explicó a los ciudadanos de la forma en cómo combatir ese tipo de delitos, tanto en su hogar como en su integridad física, es así como ahora los resultados son importantes en medida de combate a la delincuencia.
Realmente la percepción de la ciudadanía es otra, pues la Isla se ha convertido en un paraíso para la delincuencia por la falta de un trabajo policiaco que logre bajar los índices delictivos; se habla a la policía y estos nunca llegan o lo hacen muy tarde, y por eso los índices crecen cada día, por eso la gente dice que prefieren vigilar ellos mismos su zona y hacer el trabajo de la policía.
Señalan los ciudadanos que por eso se han incrementado los linchamientos, por el poco resultado de las autoridades de seguridad y eso va en aumento. Por eso la gente ya no cree en la autoridad y prefieren cuidarse solos que esperar que actúe la ley porque no hay resultados en materia de combate a la delincuencia en Carmen.
(Texto: Jorge Villanueva / Fotos: Jorge Villanueva / Ignacio Morales)