Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 24 de marzo. - Hoteles están cerrando poco a poco, uno ya no tiene huéspedes, en ese sentido empleados sindicalizados de base recibirán su sueldo aunque no completo y los trabajadores eventuales sí serán despedidos, informó Miguel Juan Santamaría Casanova, delegado del Registro 254 de Gastronómicos de Cozumel.
El líder sindical calificó de grave la situación a nivel mundial, repercutiendo en cierre de hoteles paulatinamente, siendo el Cozumel Palace, el único centro de hospedaje en el que brindan la mano de obra que ya cerró y no tiene ningún huésped, solamente se le están retirando los artículos y objetos que utilizan para resguardarlos.
En el caso de los hoteles Fiesta Americana y Park Royal, citó que siguen operando con escasos huéspedes “locales, nacionales, y algunos internacionales”, que representa cifras bajas para estos hoteles, y eso generará que poco a poco vayan cerrando sus actividades, solamente estarán vigentes las labores de mantenimiento, limpieza, seguridad, y cocina.
En cuanto a las metodologías que emplean estos hoteles, en Cozumel Palace, no se despedirá a trabajadores, seguirán en actividad hasta la medida en que vayan resguardando los equipos, luego tendrán que quedarse en sus domicilios, pero la empresa les pagará su salario, vales de despensa, bonos de puntualidad, prestaciones entre estos seguridad social, aunque los trabajadores tendrán que acogerse a “días solidarios”, es decir siete días no recibirán de sueldo ni propinas al no haber.
De los 30 trabajadores eventuales sindicalizados, confirmó que perderán sus empleos, pero recibirán su quincena completa hasta el 15 de abril, y los incluirán en un programa para recibir despensas en caso de activarse.
En cuanto a los hoteles Park Royal y Fiesta Americana, señaló que seguirán operando con el personal necesario ajeno a la atención de turistas, pero hasta el último día de abril se mantendrán los salarios de los trabajadores, ya que después tomarán nuevas decisiones respecto al avance en de la pandemia coronavirus COVID-19.