Esta situación a nosotros los hoteleros se nos agravó completamente, dijo la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Carmen, Victoria Alvarez Casanova, al grado de ya han cerrado sus puertas cuatro hoteles y se espera que si esto sigue así, para el otro mes cierren 40 hoteles locales en la Isla.
Explicó que esto de la crisis ya se les salió de las manos y los hoteles tienen nula ocupación y tenerlos abiertos les genera pérdidas; ejemplos son los hoteles Arcadio, el hotel Las Villitas, el hotel Bahía de San Carlo y el hotel Victoria, que son los que decidieron cerrar sus puertas por la baja ocupación hotelera que tienen.
La otra parte es que los empleados generan gastos de sus pagos y tener empleados para atender uno o dos cuartos les genera pérdidas; y el otro tema es la energía eléctrica, hay hoteles que tienen cero ocupación y 17 empleados y eso les genera afectaciones económicas.
Hoteles como el Hacienda Real, con cuatro habitaciones ocupadas y 55 empleados, y la mayoría de los hoteles -aún los de cadena- están vacíos y la situación se les está saliendo de las manos porque no tiene liquidez para pagar las nóminas y no están recibiendo ningún tipo de ayuda de las autoridades, como el hecho que les condonen el pago de sus derechos en Gobernación o algo por el estilo; sólo temas como no cobrar el agua a las personas mayores pero si de por sí no hay agua, ¿cuál es el beneficio? si de todos modos la tienen que pagar, expresó.
Dijo que son cerca de 700 empleados que trabajan en los hoteles de la Isla los afectados por la situación y ninguna autoridad hace nada al respecto para ayudarlos; y el secretario de Economía puede pasar a los hoteles a verificar lo que se está señalando, sin ningún problema, para que verifique que la están pasando mal económicamente.
La mayoría de hoteleros locales viven al día pero la situación económica hoy en día es insostenible, pero no saben si el tema de salud o el tema económico son lamentables en Carmen como en otros estados de la República.
Si la situación sigue igual en un mes van a cerrar sus puertas cerca de 40 hoteles que piden ayuda porque tienen el recibo de luz, de agua y la nómina encima y no generan dinero; así lo señalan los 65 hoteleros en Carmen.
(Texto y fotos: Jorge Villanueva)