Ante la contingencia del COVID-19, la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos está realizando las inspecciones en el Cereso de Carmen para realizar filtros y evitar algún tipo de contagio para los reclusos, declaró Abraham Calán Ruiz, coordinador de la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.
“Tomando en consideración la contingencia y estamos atendiendo asuntos del Cereso, no se están haciendo visitas como se venían haciendo, precisamente queremos evitar, ya que somos una población sensible a estos casos”, mencionó.
Apuntó que se están tomando las medidas necesarias al momento de realizar las visitas, como el uso del gel antibacterial, el uso de guardar cierta distancia durante la atención, pero sí se están tomando ciertas precauciones.
Más estrictos
Aseguró que en el penal sí están realizando las medias necesarias, tanto de higiene, y tampoco se han restringido las visitas de los familiares o amigos de los reclusos, pero al momento de la visita son más estrictos y observadores al momento del ingreso de personas al centro penitenciario.
Destacó que es de suma importancia la salud de los internos, ya que si llega a ingresar el virus es bastante riesgoso, ya que toda esa población se contagia, es por eso necesario llevar las debidas precauciones, sin restringir su derecho a la visita.
“Los familiares también tienen que ser muy empáticos en la cuestión de tratar de llevar menos familiares posible, sobre todo que es complicado, ya que es una población que está aislada, si en dado momento algún interno llegue a infectarse, es muy fácil que se propague en el centro penitenciario”, mencionó.
Aseguró que hasta el momento no hay ninguna denuncia en el Cereso ni se ha presentado algún caso en lo que va del año, sin embargo, sí se han atendido algunas peticiones, pero tienen que ver con el tiempo de sentencia de los reclusos, programación de consultas clínicas o visitas de familiares.
(Texto y fotos: Irene Barradas)