Quintana Roo

Golpea COVID-19 economía de comisionistas

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 27 de marzo.- Un duro golpe a la economía de los prestadores de servicios y comisionistas que laboran en los módulos del muelle San Miguel, es lo que ha dejado la primera semana de la pandemia COVID-19 al ahuyentarse el turismo, lo que obliga a trabajadores a retirarse de sus servicios este viernes y comenzar a buscar otras fuentes de ingresos.

Miles de prestadores de servicios turísticos están con total incertidumbre ante la situación que se vive con la reducción de turismo que se ha reflejado en el municipio, sobre todo, los que arriban vía marítima desde la Riviera Maya, pues señalaron que apenas y lograban mantenerse pese a la cuarentena que se vive en el país.

Los comisionistas que laboran en diversos módulos del muelle fiscal, dijeron que de por sí venían padeciendo de una afectación que se había dado con el cierre temporal de varias áreas del parque marino y ahora se suma la falta de turismo en la localidad, lo que los deja sin poder tener una fuente de ingresos o comisiones con las que puedan solventar sus gastos diarios.

Paloma Bouloua, quien brinda servicios de paseos en lancha, consideró que si bien es cierto, es necesario que se tomen medidas preventivas por la pandemia que se vive hoy en día, la realidad es que tampoco han sido notificados de algún programa que vaya a efectuarse para ayudar a los desempleados.

Refirió que la autoridad de la Capitanía de Puerto ha informado que todo aquel que desee seguir brindando los servicios turísticos, podrán hacerlo siempre y cuando sea hasta antes de las 6 de la tarde, aunque señaló que el problema para ellos es que ya no hay turismo, al cual se le ofrezcan los servicios, situación que los ha dejado sin ingresos desde hace una semana.

Asimismo, Gabriel Cen, también vendedor de servicios náuticos, aseguró que de por sí la temporada no había sido tan buena como para considerar el cambio drástico de oferta a los usuarios, ahora están peor y en su caso, al ser una persona adulta, no sabe dónde podrían emplearle si todo está igual, dijo, al tiempo en que aseguró que “hay qué buscarle. No podemos quedarnos sin buscar para la papa –comida- en éstos tiempos más que difíciles, críticos”, consideró.