Una laguna que se encuentra en el corazón de la colonia Guadalupe, y hogar de garzas, lagartos, patos, gallinas de monte, tortugas, por mencionar sólo algunas de las especies visibles, están en serio peligro ante el interés de rellenarla por parte de algunos vecinos.
Juan Gabriel Martínez Martínez, vecino de este hábitat natural, narró cómo el vecino que tiene incluso ya construyó los cimientos de un barda que le ampliaría su terrenos pasando por encima de la laguna.
A simple vista se puede ver el relleno con escombros que el vecino ha estado haciendo para ampliar su propiedad, y al igual que este, hay varios que haciendo lo mismo, le están restando terreno a las especies que ahí viven.
“Yo aquí nací, en esta casa que es de mis abuelos, aquí me crié y aquí seguimos tratando de evitar este ecocidio que está haciendo esta gente -refiriéndose a sus vecinos- que están rellenando, robándose parte de esta laguna que todavía tenemos en Carmen”, sostuvo Martínez Martínez.
“Estamos hablando de algo de hace cinco años. Ya mandé videos, ya puse denuncias y todo eso, y ninguna autoridad ha hecho nada, se siguen robando los espacios que le quedan a los animales, como ves, todavía hay bastante fauna”, agregó.
Diversidad animal
El entrevistado indicó que toda su vida aprendió a compartir con las especies que viven en la parte de atrás de su vivienda y reconoció que esa laguna es su hogar.
“Hay patos, pijije, garza blanca, lagartos, jicotea; realmente estos animalitos viven como nuestros vecinos y nosotros los protegemos porque al final de cuentas los garrobos y las iguanas se meten a la casa a buscar la tortilla o el pedazo de verdura que tiras”, expresó.
“Pero esta gente inconsciente no ve que este es su hábitat, no ven que estos animalitos aquí vivían desde antes que llegáramos, es su casa, nosotros no podemos cortarle el mangle porque para dónde va a ir todo este animal”, agregó el vecino de la colonia Guadalupe.
“Hay guao, jicotea, pochitoque, sábalo, lagarto, gallina de monte, patillo, hay un montón de especies que en este pedazo que mucha gente no conoce pero aquí existe aún esta laguna entre la calle 38 y 38A”, narró.
“En una ocasión vino Miguel Ángel Maldonado Willis, le presté una lanchita que nunca me devolvió y todo eso y sí, vinieron con mucha bulla y ‘guara, guara’ pero realmente no hicieron nada”, apuntó.
Finalmente, Martínez Martínez hizo un llamado a las autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), o autoridades que son las competentes a este problema que está pasando aquí en Ciudad del Carmen.
(Texto y fotos: Agustín Ferrer)