Por Omar Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 27 de marzo. – Mujer comerciante dedicada a recorrer ferias y fiestas tradicionales en todo el país, dijo a este medio que se quedó varada hace dos semanas en el predio donde realizó “a medias” la Feria de la Primavera, Expomor 2020, por la contingencia epidemiológica del COVID-19.
Doña Manuela Álvarez, propietaria de una tienda de misceláneas, dijo que la llegada del coronavirus y la cancelación de la Feria de la Primavera, afectó sus ingresos económicos.
Comentó que con la contingencia sanitaria que se vive actualmente en el país, la mantiene sin un lugar a donde ir, ya que no hay festejos en ningún lado.
Refirió que en esa misma situación se encuentran muchos compañeros suyos que, al igual que ella, decidieron quedarse en la cabecera municipal, para esperar el fin de la contingencia sanitaria.
Manifestó que una vez concluidas las restricciones tendrán que invertir de nueva cuenta en sus negocios para poder restablecer sus ganancias.
Doña Manuela Álvarez expuso que aunado a que quedaron aquí varados se les ha añadido otro problema más, que es el alza de los precios de la canasta básica, el cual les golpea fuerte en su economía.
Agregó que esta situación, a comparación de la pandemia, va ser más difícil debido que según ella, mucha gente no tendrá otra alternativa más que saquear los comercios para poder conseguir alimentos.
Recomendó a las autoridades la implementación de acciones oportunas como ofrecer vales de despensa a la gente más necesitada.
Dio a conocer que desde que determinaron quedarse, han pasado por necesidades apremiantes como falta de baños, agua potable y ahora el alza de los precios de la canasta básica en las tiendas de esta ciudad.