Quintana Roo

Bloquean acceso a Punta Allen

De la Redacción

 

TULUM, 30 de marzo.- Pobladores de Javier Rojo Gómez (Punta Allen) restringen el acceso al poblado desde la noche del domingo, luego que trascendiera la noticia de la existencia de dos casos de coronavirus COVID- 19, colocando pancartas a la entrada del poblado.

A pesar que desde hace ya una semana por disposiciones de las autoridades federales a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (Conanp) restringieron el acceso al interior de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, permitiendo únicamente el ingreso de los pobladores de Punta Allen.

Fue durante la noche del domingo luego que las autoridades estatales dieron a conocer dos casos de coronavirus en Tulum, cuando los vecinos del poblado tomaron medidas más drásticas, a fin de evitar la trasmisión de la pandemia en la comunidad, limitando el ingreso al poblado a visitantes, como las mismas pancartas rezan. Ahí en el punto establecido se mantienen vigilantes ciudadanos, en caso que alguna persona se aventure a llegar.

Las pancartas manifiestan lo siguiente: Nuestra salud es nuestra responsabilidad, eso no se delega. El que algunos no hagan lo correcto no nos exime de hacerlo nosotros. No aceptamos visitas, regresa a casa.

Al coronavirus no lo vence el país más avanzado, sino el pueblo más disciplinado, es nuestro momento de hacer historia ¡Quédate en casa!...¡La única manera de reducir el COVID-19 es hoy, son algunos de los textos que muestran.

Pero mientras que los vecinos buscan resguardarse del COVID-19, como suele suceder en estos casos, los que cuentan con tiendas han incrementado sus precios, lo que está causando inconformidad, pues hay que tomar en cuenta que en ese poblado ubicado a 50 kilómetros de la cabecera municipal, los precios de los productos son más elevados, comparados con la cabecera municipal.

Esto sucede toda vez que por años el camino de terracería se mantenía en pésima situación, aunque actualmente el gobierno lo mantiene en óptimas  condiciones.