Quintana Roo

'Casi no tenemos ventas, sólo falta que nos quiten”

Trabajadores del tianguis de la colonia Manigua reportan baja venta debido a la contingencia sanitaria, sin embargo, intentan sobrevivir ante este panorama laborando con las medidas de higiene necesarias.

“Esta contingencia sí nos está afectando bastante, tenemos el temor de que las autoridades nos soliciten retirarnos, la mayoría de nosotras vivimos al día, muchas vivimos de nuestras ventas; si dejamos de laborar ¿qué haremos?”, mencionó Margarita Hernández.

Señaló que la mayoría de los tianguistas deben levantarse muy temprano para acudir al parque de la colonia Manigua y vender parte de sus productos para aportar con los gastos de la casa.

Y así como ellos, también hay más personas que se dedican a este rubro, mismas que ante las medidas de contingencia pueden llegar a perder su empleo o ver disminuir sus ventas.

“Afortunadamente aún no han venido a exhortarnos que nos retiremos, sólo son rumores, pedimos a las autoridades que contemplen esta situación ya que nuestro ingreso depende de esto, si no trabajamos, ¿de qué vamos a vivir?, tenemos que pagar servicio de luz, agua, alimento y no creo que durante la cuarentena nos perdonen el pago de éstos”, mencionó.

Comerciantes señalan que la venta ha disminuido más del 50 por ciento, mientras esperaban esta temporada de Cuaresma, en que muchos visitantes acudían al balneario y antes o después de ello pasaban al tianguis a comprar algún artículo.

“Esta era la temporada de ventas, muchos venían a la playa, o aquí en el parque que se realizaba el Viacrucis viviente, el viaje a Chuiná, muchos de los lancheros se iban de viaje y pasaban a comprar algo aquí”, mencionó la señora Mercedes.

Apuntó que continuarán laborando, sin embargo, con bajas expectativas, esperan que esta contingencia no se prolongue, ya que se espera una gran crisis económica para diversos sectores.

(Texto y fotos: Irene Barradas)