Oscar Alvaro Solórzano Pinto, nombre original y artísticamente conocido como Oscar Solórzano, el “señor del escenario”, hoy nos platica que la situación que atraviesa Carmen afecta a todos y en su caso mucho más, ya que el restaurante donde trabajaba actualmente cerró sus puertas.
“No podemos presentarnos en ningún show en ninguna parte, esto ha afectado demasiado la economía para un servidor y para muchos compañeros del gremio artístico y no sabemos qué va a pasar, estamos muy aterrados, espantados, no sabemos qué va asuceder, sólo Dios”.
Oscar nos platica que esta situación es lamentable y crítica, ya que nos afecta mucho, no tenemos un jefe o una empresa que nos respalde y nos digan váyanse a sus casas, no trabajen y a la quincena y al final del mes reciben sus pagos, no tenemos seguro social, no tenemos quien responda por nosotros por alguna enfermedad, afore ni jubilación al final del camino.
“Es terrible, sólo dependemos de los show y los contratos, no solo a mí me afecta, sino a todo el gremio artístico, ya nos cancelaron todos los eventos en fiestas particulares, contratos y presentaciones, estamos encerrados en las casas y no sabemos cuándo va a parar esta terrible y lamentable situación que todos estamos atravesando”.
El cantante nos cuenta un poquito de su trayectoria artística, quien inició en la música en festivales escolares, posteriormente festivales de Gobierno y que su gusto por el canto viene a través de su familia de músicos, por parte de los Chucho Pinto y del trio Solórzano, que fue muy conocido en la isla.
Posteriormente acudía a los festivales de municipios, empezó a hacer giras en la región, pasan los años y se va a la Ciudad de México a estudiar canto, baile y actuación en la escuela de la señora Silvia Derbez, la cual estuvo varios años aprendiendo un poco de todo.
En aquel entonces, empezó a hacer giras a nivel nacional, abriendo los show y presentaciones de reconocidos artistas como Verónica Castro, Alejandra Guzmán, don Edi Santiago, Cristal y entre muchos más, de ahí empezó en teatro del pueblo, ferias centros nocturnos, su primera participación fue en el programa mi Barrio, que conducía el señor Julio Alemán.
“Gane un primer lugar en canto a nivel nacional, en la barra juvenil con Graciela Mauri, también participé en los programas son Jorge Muñiz, TV de noche nuestra casa y al medio día. He cantado en plataformas marinas, y con muchos reconocimientos a nivel nacional”.
Actualmente se encuentra trabajando en conocido restaurante familiar, que permanece cerrado. Cantando en los diferentes municipios y estados realizando temporadas en bares y restaurantes, así como también en presentaciones y shows en fiestas particulares, bodas, aniversarios de todo tipo recibiendo el cariño y los aplausos de sus seguidores y de su público, quien lo aprecia y lo sigue desde sus inicios.
(Texto y fotos: Patricia Gómez)