Quintana Roo

Se han registrado 18 homicidios en Quintana Roo

Desde que comenzó la aplicación de la Jornada Nacional de Sana Distancia a nivel nacional en Quintana Roo se han registrado 18 homicidios dolosos, además de un secuestro múltiple en el centro de Cancún, cifras que señalan que, contrario a lo que esperaba, el delito no ha disminuido en la entidad.

Siete días anteriores a la aplicación de la distancia social a causa de la propagación del coronavirus COVID-19 se registraron 13 asesinatos y con el programa del gobierno federal en siete días se reportó el incremento, de acuerdo con el Informe diario realizado por el equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado 23 de marzo, justo el día que comenzó la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, Eduardo Santa María Chávez, secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito en Benito Juárez, anunció que con la contingencia por el COVID-19 el delito en Cancún había disminuido 15 por ciento.

“Seguimos patrullando y vigilando cada una de las regiones”, comentó el secretario y al ser cuestionado sobre cuánto disminuyó el delito en la zona desde el inicio de la pandemia dijo “un 15 por ciento, a lo mejor, en el transcurso del fin de semana es lo que sacamos estadísticamente”.

Sin embargo, fue en el centro de Cancún donde el pasado 26 de marzo un grupo armado ingresó al restaurante Los Buzos para privar de su libertad a cinco personas. Eran alrededor de las 16:00 horas cuando se consumó el secuestro.

Ese mismo día se realizó el operativo de rescate en la Súpermanzana 69, donde se registró una balacera entre presuntos secuestradores y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que dejó una persona muerta en el lugar.

A pesar de que los patrullajes en las calles han aumentado y el Secretario de Seguridad Pública estatal Alberto Capella ha exhortado a la población a respetar la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cifra de homicidios dolosos se ha incrementado los últimos días.

El primer día de la aplicación del programa, el 23 de marzo, se registraron tres homicidios dolosos, el 24, uno; el 25, tres; el 26, uno; el 27, dos; y 28 y 29 cerraron con cuatro asesinatos cada día.

En comparación, siete días antes de la aplicación de esta medida que busca evitar la socialización para reducir al máximo los contagios de coronavirus se cometieron 15 homicidios dolosos distribuidos: tres el 16 de marzo; tres el 17; uno el 18; dos el 19; dos el 20; y 21 y 22 de marzo uno cada día.

Es decir, en dos semanas fueron 31 homicidios dolosos los que se registraron en Quintana Roo, un promedio de dos personas asesinadas cada día.

Al igual que los homicidios, los casos positivos por coronavirus COVID-19 en la entidad han incrementado a pesar de la Sana Distancia, al duplicar las cifras del 23 de marzo, cuando se contabilizaron 22 casos, a 44 confirmados este lunes 30 de marzo.

Por Astrid Sánchez