Quintana Roo

Plazas comerciales resienten contingencia

Desde la crisis petrolera que empezó la debacle económica en Carmen entre 2015 y 2017, el comercio y las empresas habían empezado a recuperarse poco a poco, sin embargo, durante este 2020 nuevamente las plazas se encuentran con locales cerrados y vacías, lo que representa un golpe a la economía local.

La lente de POR ESTO! captó las plazas comerciales vacías, los locales ya se encuentran cerrados en su totalidad y han colocado avisos para informar a la ciudadanía de su cierre y que retornarán hasta las nuevas indicaciones de las autoridades sanitarias y de gobierno.

Actualmente, apenas unos cuatro locales permaneces abiertos por plaza, un número que superó los locales abiertos durante la crisis petrolera, en la que decenas de micro empresarios se vieron afectados y tuvieron que cerrar y desalojar los locales de las conocidas plazas comerciales de la Isla.

COVID-19

clausura negocios

Las plazas han visto un cierre en un 90 por ciento de su operatividad, ya que aquellas que permanecen abiertas es porque cuentan con supermercados, cajeros y giros de comida que aún persisten ante la contingencia, pero que manejan horarios limitados y toman medidas de precaución para evitar la saturación en los establecimientos.

En las gráficas se pueden captar las de esas de locales cerrados, y aunque no están totalmente en ruina, como ocurrió en el 2015, sí han cesado sus ventas en lo que pasa la contingencia, y hay unos cuantos que sobreviven pero sin personas que requieran sus servicios.

Entre los comercios disponibles en las plazas se encuentran de artículos de oficina, algunas comidas y el súper, en la Plaza Real, mientras que en Zentralia sólo Starbucks, Telcel, una tienda de ropa y una de mascotas continúan laborando en horario especial, y dichos locales permanecerán así, junto a los cerrados, hasta finales de abril o indicaciones contrarias.

(Texto y fotos: Dayana Alcalá)