Quintana Roo

Costa Mujeres, sin turistas

Por Salvador Canto

 

Desolada y sin turistas se encuentra la zona hotelera de Costa Mujeres correspondiente a la parte continental de Isla Mujeres, donde prácticamente todos los centros de hospedajes se han visto en la necesidad de cerrar debido a la pandemia del COVID-19 y únicamente, hay personal de seguridad vigilando las entradas como parte de las acciones preventivas que han tomado los hoteleros para evitar cualquier acto de saqueo que se pueda ocasión en algún momento dado.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), incluye en sus estadísticas los cierres de los complejos de la Zona Continental Isla Mujeres, que son los más nuevos dentro del catálogo que ofrece Quintana Roo en materia turística al mundo. Hasta ayer miércoles, el último reporte fue de 87 centros de hospedajes cerrados a causa del coronavirus.

Considerada como la nueva joya del Caribe Mexicano, Costa Mujeres se ha convertido en los últimos años en un destino ideal para el turismo por su ubicación geográfica, arena blanca y hoteles de lujo.

En un recorrido efectuado ayer miércoles, se pudo observar que entre los hoteles que han cerrado en la zona de Costa Mujeres como consecuencia de las cancelaciones y crisis turística generada por la pandemia del COVID-19, son el Grand Palladium, Riu Dunamar y Catalonia, así como el TRS Coral Hotel que es exclusivo para adultos.

En todos estos hoteles, los sitios de taxi han sido desalojados y muchas unidades se han concentrado en los centros de hospedajes como Villas del Palmar, Marina El Cid, entre otros de Playa Mujeres que son los que todavía mantienen una ligera operatividad turística pese a la contingencia sanitaria.

En las afueras de los hoteles cerrados, hay personal de seguridad privada que tiene la misión de resguardar las instalaciones debido a que también en esta zona, también los dueños de dichas cadenas hoteleras buscan proteger su inversión ante cualquier intento de saqueo que se pudiese generar.

Ayer, la AHCPM&IM proporcionó la actualización de la información correspondiente a la ocupación, así como de hoteles que ponen pausa temporal a sus actividades debido a la contingencia del COVID-19.

En ese contexto se estableció que ya suman un total de 87 hoteles equivalentes a 28 mil 278 cuartos que han sido cerrados en el transcurso de las últimas dos semanas.

Asimismo, en cuanto a la ocupación se informó que el acumulado de todo marzo pasado fue de 53.5% en Cancún y ese último día del mes fue de tan solo 5.9 % con el reporte de 2 mil 007 visitantes.

En tanto que en Puerto Morelos en el mismo periodo fue de 63.4% y el último día de 23.4% con solamente 58 visitantes, mientras que en la Zona Continental de Isla Mujeres la ocupación acumulada fue de 50.1% y el 31 de marzo de 1.7% son solo nueve visitantes registrados.