Por Luis Enrique Cauich
HOLBOX, LÁZARO CÁRDENAS, 1 de abril.- Las autoridades municipales y las fuerzas vivas de Holbox, así como turistas extranjeros sostuvieron una reunión este miércoles, con respecto a las medidas que se habían tomado para darles la facilidad de llegar a Cancún donde buscarían vuelos para regresar a sus lugares de origen. Lo que se convirtió en tema que ocasionó opiniones encontradas y un enfrentamiento entre locales y extranjeros a través de las redes sociales.
Luego de darse a conocer la intención del Consejo de Desarrollo Holbox, así como las “fuerzas vivas” de la isla, de “dar facilidades” a los turistas que salieran de este lugar y viajasen a Cancún, donde podrían abordar los vuelos hacia sus países y tener más oportunidades médicas en caso de contagio, el tema se volvió polémico.
A través de las redes sociales, turistas y extranjeros que residen en la isla acusaron a los habitantes de ‘caciques’, al pretender sacarlos del lugar aprovechando la pandemia y exponerlos a ser contagiados, puesto que muchos de los extranjeros tienen cerrado los accesos a su país al haber cancelados sus vuelos.
Tanto locales como extranjeros usaron las redes sociales de Holbox, para exponer sus opiniones al respecto y se generó una polémica, en que incluso se pedía la intervención de las embajadas de los visitantes, lo que obligó a las autoridades municipales a intervenir.
Ayer miércoles, el secretario general Salvador Vargas, la jurídica y regidores acudieron para reunirse con las “fuerzas vivas” de Holbox, el Consejo de Desarrollo, la Asociación de Hoteles, entre otros representantes, para poder dialogar y resolver el tema antes de que se saliera de control.
Se acordó que los turistas permanecieran en la isla, puesto que llegaron antes de que registrasen los casos en el estado, de modo que no existía riesgo de contagio y permanecerán el tiempo que sea necesario; a menos que por su voluntad decidan dejar Holbox, por lo que se le daría las facilidades para dejar el destino turístico y el municipio y llegar al aeropuerto de Cancún para tomar su vuelo.