Por Miguel Améndola
TULUM, 22 de abril.- A partir de este miércoles será obligatorio que los usuarios del transporte colectivo usen cubrebocas para que puedan abordar las unidades, informó Norma Dzul Cetina, Secretaria General del Sindicato de la Unión de Transportistas del Cambio (Untrac).
En referencia a lo anterior, la líder sindical comentó que circularon un comunicado que derivado de la declaratoria de la Fase 3 por el Covid-19 que se está atravesando a nivel nacional y en apego a las medidas sanitarias en beneficio de la salud de las personas que deban salir de casa durante la contingencia y deban hacer uso del transporte público es obligatorio el uso de cubrebocas.
De esa manera, el oficio advierte a los pasajeros que de no contar con los cubrebocas no podrán abordar las vans y hacer uso del servicio en sus diferentes rutas.
Asimismo, dicha medida de prevención también se está aplicando con las unidades de los sindicatos Tiburones del Caribe y Lázaro Cárdenas del Río.
La entrevistada señaló que esta medida se suma a otras que se han estado implementado como precaución para prevenir la propagación del virus, toda vez que las unidades de las rutas hacia Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto no pueden llevar a más de 10 pasajeros.
De igual forma, Dzul Cetina reconoció que con el cierre de negocios la demanda del servicio en la ruta Tulum-Playa del Carmen ha disminuido en alrededor del 90 %.
Sin embargo, comentó que no dejarán de prestar servicio pues son una actividad esencial para la ciudadanía, aunque dijo que seguirán acatando las recomendaciones de la campaña de Sana Distancia.
“Sabemos que ha reducido hasta en un 90 % la demanda del servicio de transporte, pero seguiremos dando el servicio sin interrupciones, pero sí respetando todas las medidas sanitarias que nos indiquen las autoridades correspondientes”, acotó.