Por Romana Mora
TULUM, 24 de abril.- Luego que en esta contingencia del COVID-19 el turismo ingresara a las playas por el acceso a la zona arqueológica, hoy las plumas que conducen al lugar han sido cerradas y el área del Parque Nacional Tulum (PNT), por donde se ubican los accesos a franja costera, están siendo vigilados por elementos de la Guardia Nacional y agentes de Tránsito.
Cuando recién fueran cerrados los accesos a las playas por disposiciones de las autoridades federales, y por ende los empleados de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), adscritos en el tramo de la “T”, procedieron restringiendo el acceso a todos los visitantes.
Algunos de estos se las ingeniaban para arribar a estos sitios, entrado por la zona arqueológica, y de ahí se desplazaban hacia los accesos a las playas públicas, desacatando las disposiciones de distanciamiento y aislamiento, aunque al ser detectado por las autoridades de Tránsito, que se encargan de la vigilancia, los retiraban.
Ante ello, las autoridades federales optaron por mantener cerradas las dos plumas ubicadas en el acceso principal a la ciudad amurallada, esto luego que sólo una en donde se mantiene un vigilante ha estado desde siempre cerrada, la cual abren para cuando algún vehículo oficial o de empleados del lugar se dirige ya sea a las oficinas de la Conanp o las instalaciones de la taquilla de la zona arqueológica.
Hoy en el sitio de acceso, sólo se puede ver a los encargados de la vigilancia de las plazas artesanales que colindan con la zona arqueológica y al custodio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo a información obtenida, hoy esa zona se mantiene resguardada por las autoridades a fin de evitar que las personas acudan a las playas, para ello hace su recorrido personal de la Guardia Nacional, autoridades de Tránsito y por la franja costera personal de Protección Civil.