Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 28 abr.- Intensifican las medidas para proteger a la población de la propagación del virus COVID-19 en virtud que la pandemia se encuentra en la Fase 3, etapa de dispersión en la que los contagios pueden darse en cualquier momento, con el riesgo de saturar los servicios de salud, motivo por el que se redoblan los filtros aleatorios en diferentes puntos de la ínsula y se refuerza la vigilancia en las playas, según dio a conocer Kerem Pinto Aguilar, directora de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).
Explicó que personal de la dependencia a su cargo, junto a elementos de Protección Civil y Seguridad Pública, vigilan la zona de playas tanto en la ínsula como en la zona continental y más concretamente en el área de Isla Blanca, donde se ubican varios balnearios públicos, con el objetivo de evitar el paso de turistas y locales que pretendan aprovechar la situación sanitaria generada por el SARS-CoV2 para darse una escapada a la playa a pesar del riesgo que implica.
Pinto Aguilar exhortó tanto a locales como a visitantes a permanecer en sus hogares tras las recomendaciones de los diferentes órdenes de gobierno.
En ese sentido, destacó que con el objetivo de impedir aglomeraciones y respetar el distanciamiento social, se mantienenpara toda la población las restricciones de acceso a las playas Centro, Norte y PetFriendly en la ínsula, así como a los arenales ubicados en la zona continental del municipio, como parte de las estrategias para contener la propagación del COVID-19 en la isla.
La funcionaria agregó que en las entradas de las calles con dirección a las playas se implementaron filtros para invitar a la población regresar a su casa y no se exponga de manera innecesaria.
“Les hacemos un exhorto y les ofrecemos una explicación sobre la importancia de evitar las aglomeraciones y permanecer en sus hogares y les decimos que no pueden acceder a las playas en estos momentos; la intención de este tipo de acciones es reforzar las medidas de cuidado de la población, que se realiza desde el inicio de la situación sanitaria que aqueja al mundo”.
Para finalizar, reiteró la importancia de que las familias se queden en sus casas y recordó que esto no son vacaciones.
“Si todos ponemos de nuestra parte, pronto podremos disfrutar de las bondades que nos ofrece nuestra isla, pero debemos seguir las recomendaciones de salud e higiene que las autoridades hacen, el distanciamiento social es primordial para frenar la propagación del virus”.