Quintana Roo

Feria cancelada

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, QUINTANA ROO, 6 de abril.- La feria de la colonia Miguel Borge Martín, en honor a San Isidro Labrador, ha quedado cancelada por la emergencia sanitaria que genera el COVID-19. Festejos que comenzaban con sus actividades previas este domingo en el que se había programado la Primicia Maya, para pedir por la salud de los habitantes de la cabecera municipal.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria en el estado, los organizadores de la feria tradicional y las autoridades municipales se reunieron para tomar acuerdos, y ante las recomendaciones de evitar aglomeraciones y quedarse en casa se determinó que las actividades al santo patrono de esta colonia quedaban suspendidas.

Las actividades como cada año, iniciarían con la primicia maya, que se hace el primer domingo de abril para pedir que durante las festividades en honor a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores que todo salga en orden y conforme a lo esperado.

En la ceremonia, los palqueros y vaqueros elaboran tortillas grandes (Noh Wa) y la comida llamada Choc´o, que se elabora a masa de masa (cool en maya) con presas de pollo y carne de cerdo, pero debido a que se trata de un evento masivo y buscando cumplir con las recomendaciones se canceló esta actividad, así como el desarrollo de la feria a San Isidro Labrador.

La Primicia Maya marca el inicio de las actividades previas de esta feria tradicional, como lo es la construcción del ruedo rustico en la colonia Miguel Borge Martín, donde se desarrollan las corridas de toros en las festividades del santo patrono que inician cada año el 12 de mayo.

La iglesia a San Isidro, ubicada en el parque de la colonia, como todas las de la cabecera municipal, ha permanecido cerrada desde hace ya varios días como parte de las medidas preventivas que se realizan por la pandemia del COVID-19.

Además de la feria de la colonia Miguel Borge Martín, han quedado suspendidas las actividades del Día del Niño y la Expo Feria de Kantunilkín que se realiza los primeros días del mes de mayo.