Quintana Roo

Cámaras empresariales aplican descuentos a socios

Por Yecenia González

 

Cámaras y organismos empresariales han comenzado a ofrecer descuentos en el pago de las cuotas  tanto a sus agremiados como a nuevos socios, ello derivado de la crisis económica que hoy enfrentan las empresas por la pandemia de COVID-19. Los descuentos van desde un 20 hasta un 80 por ciento.

Hasta ahora, ninguna cámara registra bajas y por el contrario, organismos como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Cancún  (Canirac), han tenido nuevas afiliaciones en los últimos días.

La complicada situación económica que hoy enfrentan las empresas en Cancún, derivada de la crisis sanitaria por COVID-19, ha llevado a las cámaras y organismos empresariales a ofrecer descuentos a sus agremiados y para nuevos socios.

“Estamos tratando de generar un descuento del 20 por ciento a los nuevos agremiados, para que se sigan juntando y también estamos tratando de meter a un bajo costo a los agremiados que son Premiun y los de la parte de proveedores. Nosotros como cámara certificamos a proveedores para los restaurantes que los necesitan, como por ejemplo, mantelería, uniformes, cárnicos, pescados, mariscos, todo lo que se lleva a los restaurantes” indicó Marcy Bezaleel Pacheco presidente de la Canirac.

En lugar de que algún restaurante se haya dado de baja de la cámara por la crisis económica, Bezaleel Pacheco informó que en los últimos días, han tenido inscripciones de nuevos socios.

“Se han unido como 25 restaurantes pequeños en los últimos 15 días, que son los más golpeados en la industria y saben que con la cámara tienen una garantía, es mucho más fácil tramitar varias cosas a través las cámaras, que estando solos. Se están sumando pequeños restaurantes porque nuestra afiliación no es muy costosa, llevamos un determinado que depende de cuantas mesas tienes, cuantos comensales puedes agarrar, si tienes patente de alcohol, cuanto aforo; y de eso depende el costo”, detalló.

El costo más bajo de una afiliación es de 990 pesos y el más alto es de seis mil 500 para restaurantes, y para proveedores va desde los cuatro mil 500 hasta los 10 mil pesos, “esto es anual y nosotros damos un seguro de empresa” agregó.

En el caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Quintana Roo, se ha anunciado una promoción para afiliarse por un año por cuatro mil pesos, lo que significa un descuento de hasta el 80 por ciento, en algunos casos.

Además, implementaron un sistema de pago con diferentes tarjetas de crédito, para que quien quiera pertenecer a Coparmex, centro empresarial Quintana Roo, puede ir pagando hasta en 12 meses.

El organismo empresarial reporta que hasta ahora, no ha existido ningún aviso de cierre de empresas, aunque saben que el riesgo es latente.

En los centros empresariales de Cozumel, Riviera Maya y Chetumal, también han lanzado sus propias promociones de descuentos en las cuotas de afiliación.