Por Salvador Canto
“Ahora es cuando la gente más necesita de las asociaciones y por eso tenemos que tender la mano a los necesitados; no tienen empleo, no tienen para comer y nosotros con gusto aquí estamos para ayudarlos”, expresó Gladys Ojeda, presidenta de la asociación civil “Formando Altruismo con Valor” (Forava), que de lunes a viernes regala más de 200 raciones de comida en el centro de la ciudad.
Dijo que esta asociación se fundó hace tres años, pero el comedor comunitario donde están proporcionando los alimentos se hizo hace año y medio, gracias al apoyo del Banco Nacional de Alimentos a través del Programa al Rescate.
Señaló que debido a que los principales aliados, como son restaurantes y hoteles, cerraron debido a la contingencia “desafortunadamente nos quedamos sin ese apoyo, pero a pesar de ello, mucha gente altruista se ha acercado, nos están haciendo donaciones y gracias a Dios estamos siguiendo adelante”.
Comerciantes donan cosas para preparar comida
Agradeció el apoyo de tortillerías, carnicerías y ciudadanos que están aportando, así como a todo el personal que integra la Asociación Civil que todos los días realiza una enorme labor no sólo para acudir a buscar las donaciones, sino para preparar y entregar las más de 200 raciones de comida de lunes a viernes a partir de las 12 del día.
“Humanamente también quisiéramos estar descansando con la familia en casa, pero la necesidad de mucha la gente es la que realmente nos tiene aquí, hay muchas personas que requieren de apoyo y ahora es cuando más tenemos que proporcionarla”, explicó.
Dijo que “no podemos dejar solas a las personas, porque hay muchas sin empleo y sobre todo en esta zona de El Crucero, que la mayoría son obreros y al cerrar las construcciones se quedaron sin ningún ingreso; ellos sí tienen una necesidad muy preocupante”.
Si se acaba, improvisan
Recordó que a veces la comida no alcanza, como ayer martes, donde varios se quedaron sin el plato principal, pero “no los dejamos solos, se improvisó algo rápido para ellos, unos taquitos de huevo, pero no se les deja sin comida, pues cada día son más personas las que llegan porque se va corriendo la voz y hay muchos que son de paso, como hoy que tuvimos gente que llegó de la colonia El Milagro y otras de Rancho Viejo que acudieron caminando por un plato de comida”.
Algunos de los beneficiados, como Fredy de León, originario de Chiapas y Julio Miss, que trabaja de albañil y que vive en Rancho Viejo pero que llegó en bicicleta (hasta con la llanta ponchada), se mostraron agradecidos por este importante apoyo de “Formando Altruismo con Valor” que los está ayudando cuando más lo necesitan y piden a Dios que lo sigan haciendo, al menos mientras dura esta emergencia sanitaria.