Por Karina Carrión
COZUMEL, 14 de mayo.- Rentadoras de vehículos sin chofer padecen etapa catastrófica por la paralización general derivado del COVID-19, refirió Luis Dzul Díaz, dirigente de la Asociación de Rentadoras en Cozumel, quien lamentó las pérdidas económicas que se han contabilizado durante los dos meses que van de la pandemia; advirtió que, de extenderse, pudieran quebrar varios agremiados.
Destacó que además de tener que buscar estrategias para sostener sus plantillas laborales, también tienen que idear cómo pagar los locales donde operan la mayoría de los negocios que permanecen en la zona céntrica de la ciudad.
Dzul Díaz dijo que algunas arrendadoras podrían aguantar, “cuando mucho, un mes más”, con el riesgo de que puedan irse a la quiebra si llegara a extenderse el periodo de confinamiento y la tardía reactivación y apertura de los destinos emergentes de turismo como en Estados Unidos, Canadá y Europa.
Ante ello, dijo que no se vislumbra un panorama alentador para el empresariado, ya que si se reactivan, teme que se generen más pérdidas ante el lento flujo de turismo que pudiera darse.
Comentó que al no tener ingresos, es muy difícil para muchos de los negocios considerar que regresen a la actividad una vez que arranque el programa de la “Nueva Normalidad”, debido a que muchos de los pequeños establecimientos, como son las empresas de alquiler de vehículos sin chofer, también padecen otras afectaciones como el darles mantenimiento a sus unidades, pagar los seguros de cada vehículo, entre más gastos que sólo apuntan a arrojar números rojos para las arrendadoras.
Aunque no detalló montos de pérdidas económicas, enfatizó que “definitivamente el atraso de la activación de comercios pudiera generar el quiebre de varias rentadoras, al no contar con altos capitales para solventarse, a diferencia de otros sectores empresariales que además acceden con más facilidad a los programas de los tres niveles de gobierno, lo que amortigua su economía. “El pequeño empresario dependiente al cien por ciento del turismo, es quien está padeciendo catastróficamente de esta situación”, dijo.