Quintana Roo

Apicultores esperan tener buena producción

Por Justino Xiu Chan

 

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 14 de mayo.- Las oportunas lluvias de los últimos días han sido benéficas para el sector apícola, ya que se ha reactivado la cosecha de miel, aunque en muchos casos la población de abejas disminuyeron de manera considerables por la intensa sequía que imperó.

De acuerdo a información dada a conocer por los propios apicultores, hicieron mención que luego de meses de una intensa sequía, con las lluvias que se ha precipitado en los últimos días, ha sido benéfico para la selva de esta región y por lo consiguiente han empezado a florecer los árboles.

Lizbeth Rosario Pool Uc, apicultora y empresaria local, hizo mención “la lluvia ha beneficiado a los apicultores, dado que han empezado a florecer los árboles, y por lo consiguiente, el néctar que se necesita para que las abejas pudieran trabajar en la recolecta.

Dijo que el próximo fin de semana se estará realizando trabajos de mantenimiento y la extracción de miel, para que de esta manera las abejas tengan espacio para almacenar el néctar.

Como apicultores, mencionó, sabemos que es el momento para dotar de cera para que puedan trabajar las abejas y en los próximos días podamos incrementar el número de población de las abejas y por lo consiguiente la cantidad de miel a recolectar.

Mientras que Don Hilario Tun mencionó que con estas lluvias florece casi un millar de especies de vegetación, árboles, que no habían podido desarrollarse por la falta de lluvia.

Dijo que “la población de las abejas, con la floración, va a tener el alimento suficiente para que pueda incrementarse, ya que de 80 colmenas que tenía ahora sólo me quedan 30, pero con eso, pude extraer un promedio de 200 kilos del dulce. Cuando anteriormente para estas fechas por solo una extracción de miel, traía a vender a la ciudad de 700 a mil kilos”.

Refirió que “esperemos recuperarnos, aunque los precios del kilo de la miel tampoco nos está ayudando, ya que en promedio lo están adquirieron los acopiadores a 25 pesos, esperemos que antes que termine la temporada se pueda mejorar los precios”.