Quintana Roo

Temen que COVID-19 haya llegado a Tihosuco

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de mayo.- En incertidumbre se encuentran los habitantes de la comunidad de Tihosuco, tras salir a relucir la muerte de una mujer como posible caso de COVID-19, aunque hasta el momento no se ha tenido el resultado de la prueba al que fue sometida luego de ser ingresada al hospital donde finalmente falleció.

 

De acuerdo con información que se pudo indagar, el pasado fin de semana fue ingresada en el Hospital General una mujer con problema “metabólico cardiopulmonar”, pero debido a la gravedad de la paciente, horas más tarde dejó de emitir signos vitales.

 

La mujer, de 59 años de edad, es oriunda de la comunidad indígena de Tihosuco, y presentó un cuadro crónico pulmonar lo que ha causado no sólo conmoción entre los habitantes de la localidad, sino preocupación, pues si bien se le hizo la prueba de COVID-19, aún no se tienen los resultados de la misma.

 

Al respecto, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Denisse Soto Martínez, confirmó la muerte de la paciente, luego de su ingreso el pasado fin de semana en el área de urgencias, “Ante la gravedad con la cual ingresó la paciente al Hospital General, el personal médico procedió a levantar las muestras correspondientes”, dijo.

 

Asimismo, comentó que de acuerdo con los protocolos, se requiere de al menos 72 horas para tener los resultados, mientras tanto, esta situación, ha generado zozobra en Tihosuco.

 

Cabe resaltar que para el sector salud, toda persona que ingresa al hospital con un cuadro respiratorio, sea agudo o crónico, es considerada como caso de riesgo y la mencionada mujer presentaba una sintomatología de este tipo, por lo que se le tomó la muestra.

El municipio de Felipe Carrillo Puerto, se ha mantenido hasta el momento con niveles bajos de casos positivos y muertes a causa del virus SARS-CoV-2, al contabilizar cuatro casos positivos y dos fallecidos.