Por Santos Gabriel Us Ake
“Se atendió una denuncia por exhumación irregular en el Cementerio Municipal “Los Olivos” por parte de un familiar afectado pero seguramente hay más casos ahora que ha estado cerrado el panteón con motivo de la pandemia de Coronavirus Covid-19”, dijo el regidor de la Comisión de Mejora Regulatoria y Acceso a la Información del ayuntamiento Benito Juárez, Isaac Janix Alanís.
Explicó que el problema no es propiamente de su Comisión, pero relató que un ciudadano se presentó ante él para denunciar que su familiar enterrado en el Panteón “Los Olivos” fue exhumado por personal del cementerio sin su consentimiento a pesar de haber pagado los derechos de permanencia en el recinto mortuorio.
Agregó que personalmente atendió la queja y se logró que se le respeten los derechos del quejoso, sin embargo mencionó que podrían haber más incidentes de esta naturaleza en virtud de que se encuentra cerrado el Panteón “Los Olivos” con motivo de la pandemia de Coronavirus COVID-19 y por tanto los deudos no pueden ingresar para verificar y darle mantenimiento a las tumbas.
Dijo que hasta el momento no ha recibido otra queja similar por exhumación sin el consentimiento de algún ciudadano, pero señaló que podría investigar si existen otras denuncias en la Dirección de Asuntos Jurídicos, en la Sindicatura del ayuntamiento Benito Juárez o en la Contraloría Municipal.
Cómo se recordará el problema se suscitó al saturarse el Panteón Municipal “Los Olivos” ubicado en la supermanzana 99 y la Contraloría tuvo que realizar un operativo de verificación, pero con el inicio de las medidas de prevención contra la pandemia de Coronavirus COVID-19 a mediados de marzo se tuvo que cerrar el cementerio para evitar aglomeraciones y posibles contagios en el lugar.
Los familiares ya no pidieron ingresar libremente como era antes, y de hecho la primera medida que se aplicó fue limitar el acceso solamente a diez personas exclusivamente para los servicios funerarios desde abril, además de la exigencia de mantener la sana distancia de un metro entre las personas.
Posteriormente el 11 de abril comenzó a funcionar el Parque Funerario de la supermanzana 106, en la zona del fraccionamiento Carambamchel, sin que se lleve a cabo el protocolo de inauguración debido a la pandemia, y con este nuevo cementerio se resolvió el problema de saturación que registraba el Panteón Municipal “Los Olivos”.