Quintana Roo

En cuatro meses, Cancún acumula más de mil 600 robos

Una disminución del 6.76 por ciento, se ha registrado en los robos a comercio en el municipio de Benito Juárez, durante el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el año pasado.

De acuerdo con la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, la disminución obedece no solo a la cuarentena obligada por el COVID-19, sino al incremento de operativos de vigilancia en las zonas comerciales y la detención de personas dedicadas a la comisión de este delito.

Según cifras del Semáforo Delictivo Nacional, de enero a abril del año pasado, se registraron en Benito Juárez mil 434 robos, mientras que este año la cifra registrada es de mil 337.

La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, informó que durante el mes de abril, fueron reportados a través del número de emergencias 911, un total de 219 robos a comercios; más de 100 robos menos que el mes de marzo.

La tendencia a la baja en este delito, se viene observando desde que inició el año y esto se debe por una parte, al cierre de establecimientos con actividades no esenciales, una vez que se decretó la emergencia nacional por COVID-19.

Actualmente, solo permanecen abiertos los comercios con actividades esenciales, y por ello los robos no se han detenido, aunque sea en menor cifra.

El titular de seguridad pública municipal Eduardo Santamaría Chávez, indicó que desde que inició la contingencia de salud, se reforzaron los operativos de vigilancia en las zonas comerciales, además de que han tenido un mejor manejo de las cámaras de video vigilancia; lo que ha permitido también, la detención de personas dedicadas a cometer este delito.

Según registros del Semáforo Delictivo Nacional, de enero a abril del 2019, el municipio de Benito Juárez reportó un total de mil 434 robos a comercios.

En este año, el organismo solo tiene registros hasta el mes de marzo, con un total de mil 118 robos a comercio, pero, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública Municipal informó que en el mes de abril se reportaron 219 robos a comercio; dando un total de mil 337 robos a comercio en el primer cuatrimestre del 2020.

Esta cifra refleja una disminución del 6.76 por ciento en los robos a comercio durante los primeros cuatro meses de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Si bien en el primer mes del 2020 hubo un repunte de robos a comercios en comparación con el mismo mes del año pasado, la tendencia en los siguientes meses ha sido a la baja.

Miguel Aznar Loeza, presidente de la Unión de Comerciantes en Cervezas, Vinos y Licores, A.C., informó que en los comercios agremiados, no han tenido problemas por robos o asaltos durante la actual contingencia, pues casi todos los establecimientos cuentan con enrejados que impiden que las personas ingresen a los locales.

“No hemos tenido ese problema nosotros, porque la mayor parte, puedo hablar de alrededor del 85 o 90 por ciento, están enrejados, no tienen acceso al interior como los Oxxos y otras tiendas” dijo.

Algunas tiendas de conveniencia, contrataron desde el mes pasado a elementos de la Policía Auxiliar, para la vigilancia de cinco establecimientos, que eran blancos constantes de asaltos a mano armada, lo que ayudó a frenar este tipo de situaciones.

Representantes jurídicos de dicha cadena de tiendas, confirmaron que durante la actual contingencia de salud, no han sufrido un repunte en los robos, pues estos han ido a la baja.

Con información de Yecenia González

Por Redacción Por Esto!