Quintana Roo

Lluvias para este fin de semana

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 22 de mayo.– El Servicio Meteorológico Nacional pronostica nuevas precipitaciones para este fin semana en el litoral de Quintana Roo por la formación de “canales de baja presión” de interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, informó Protección Civil al recomendar tomar precauciones a pescadores.

Estos fenómenos, explicó Merced Ortiz, su titular, ocasionarán potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, actividad eléctrica, posibles granizadas y ráfagas de viento durante el paso de las tormentas en la Península de Yucatán durante el fin de semana.

“Se pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales y tomar sus precauciones por los encharcamientos”, solicitó el funcionario esta tarde cuando la temperatura era alta y oscilaba vientos del sureste con más de 40 kilómetros de racha.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) coincidió que los canales de baja presión sobre el oriente y sureste del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, favorecida por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), ocasionarán potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, actividad eléctrica, posibles granizadas y ráfagas de viento durante el paso de las tormentas en dichas regiones, incluyendo la Península de Yucatán, además de chubascos en el Valle de México.

Habría esta noche y sábado intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Querétaro, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo.

La Conagua proyecta que habría la inestabilidad del tiempo hasta el martes, día cuando afectará el litoral la primera onda tropical que llegara desde el Atlántico, germen de algún ciclón cuando las altas temperaturas del mar favorecen esa formación de fenómenos, según los especialistas.

Para el lunes también, comenzaría a incrementarse violentos vientos del sur con fuerza superiores a los 50 kilómetros por hora durante al mediodía, se volvería con mayor intensidad al día siguiente, según instrumentos de medición que usa la Capitanía de Puerto. Antes de la media noche de este jueves se dieron vientos superiores a los 40 km/h en la Isla, no provocó ningún problema.