Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 23 de mayo.- Las lluvias que se registraron en la cabecera municipal la tarde de este viernes, dejando anegaciones en calles céntricas debido a la falta de limpieza de pozos, así como lodazales en las calles de tierra en las colonias populares.
Las lluvias fueron causadas por un canal de baja presión localizado en la parte peninsular, que dejó precipitaciones por la mañana y tarde, informó la Dirección de Protección Civil municipal, que también mencionó que hay probabilidades de lluvias para este fin de semana.
Como cada precipitación pluvial, se registraron afectaciones en Kantunilkín, en los servicios de energía por los bajones de corriente, servicios de telefonía celular e Internet, que fueron deficientes y se cortaba la comunicación de forma constante, causando el malestar ciudadano.
En la colonia Centro las inundaciones afectaron parte de las calles 5 de Febrero, Reforma diagonal, Rafael Melgar, entre otras, donde el desazolve de las aguas fue lento por la falta de limpieza de las alcantarillas y pozos de absorción, que no se ha hecho debido a que por la pandemia las actividades de las dependencias municipales se han minimizado.
En las colonias las calles de tierra quedaron hechas lodazales debido al paso de vehículos, lo que ocasiona peripecias en las familias que tienen que recorrer esas zonas a pie y quienes revivieron sus añejas demandas a las autoridades municipales de dotarlos con calles de terracería.