Un interno con presuntos síntomas de peritonitis fue ingresado al Holpital General de Chetumal
* Por protocolo le hicieron la prueva del coronavirus, a la cual dio positivo
* El presidiario es asíntomático, por lo que pudo haber contagiado a más personas
* Se tiene que adecuar un área en la prisión para que el recluso esté en cuarentena
Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 24 de mayo.- Un interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal dio positivo a COVID-19, el diagnóstico de esta enfermedad fue hecho en el Hospital General de Chetumal, cuando el interno ingresó por otros males.
Lucio Hernández Gutiérrez, subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría de la Seguridad Pública, confirmó el hecho.
El contagio aparentemente ocurrió en el interior del Cereso, pero fue diagnosticado en el Hospital General, esta persona había sido trasladado al nosocomio capitalino, ya que tenía supuestamente peritonitis.
Al ingresar al hospital por protocolo le realizaron al interno un examen de COVID-19, después de 24 horas le entregaron el resultado de su examen, el cual dio positivo.
De inmediato las autoridades penitenciarias intentaron que la información no se filtre; sin embargo, después de dos días la información salió a la luz.
Debido a la situación de esta enfermedad, se tiene que adecuar un área para que el interno realice su cuarentena en las instalaciones del Cereso, cabe mencionar que el interno contagiado es asintomático, por lo que pudo haber contagiado a más personas, por lo que ahora se tendrán que intensificar las medidas sanitarias en el Cesero y sus alrededores.
Hasta el momento se desconoce la manera en cómo se pudo haber contagiado, pues desde hace dos meses no se tienen visitas en este centro penitenciario y sólo los custodios son los que tienen contacto con las personas del interior del penal.