Quintana Roo

Tianguistas de Cancún regresan a laborar el 15 de junio

La Unión de Tianguistas de Cancún anunció que regresará a las calles a partir del 15 de junio, pero con nuevas reglas de operación, para no poner en riesgo el que tengan que volver a retirarlos.

Su dirigente, Melitón Ortega, dijo que ya tienen la anuencia de la autoridad local, pero los tianguis tendrán una forma diferente de funcionar, como tener puestos muy separados uno de otro y no se permitirá puestos de más de cuatro metros lineales, ya que hay hasta quienes tienen de siete y 10 metros, y esos no se van a permitir.

Informó que hace un par de días se reunió con el regidor de Comercio, Humberto Aldana y el director de Comercio, Amílcar García, quienes le aprobaron su propuesta de trabajo para volver a instalar los tianguis, pero con la advertencia de que en caso de que el semáforo marque un rebrote del virus COVID-19, no tendrán otra opción más que regresar a sus casas.

Eso sí, adelantó, habrá muchas restricciones de las nuevas formas para trabajar y todos los que quieran regresar tienen que acatar, de lo contrario salen todos perjudicados.

Aclaró que los tianguis, aunque se termine la jornada de distanciamiento social, no vuelven el 1 de junio, ya que eso es para otras industrias que el gobierno considera esenciales, como la automotriz, la minería y la construcción.

“No es cierto que vamos a regresar al 1 de junio, nosotros (los tianguistas) vamos a regresar de forma gradual a partir de la segunda quincena de junio”, insistió.

 

Situación insostenible

Dijo que la propuesta de la autoridad fue sólo para los comerciantes con productos perecederos,  pero “yo les expliqué que la situación es muy grave, muy dramática, ya incluso hay compañeros que hablan de suicidio por la situación tan difícil”.

Reiteró que “todos los tianguistas tenemos que acatar las reglas, de lo contrario nos van a descalificar y nos van a retirar”.

Informó que la próxima semana podrán pedir información de forma directa con las nuevas reglas para instalarse, ya que “el compañero que no acate las disposiciones se va a retirar, y eso lo harán los inspectores municipales y de la autoridad sanitaria”, advirtió.

Refirió  que de los 75 tianguis en Cancún, ellos tienen 50 a su cargo y mantiene abierto  un grupo de Facebook bajo el nombre de compra-venta cancún y un grupo de whatsapp de “tianguistas vendiendo”, para ir sobrellavando la situación, ya que según él, “ya hay mucha gente desesperada que nos ha dicho que ya están dispuestos al suicidio”.

Nuevas reglas

*Puestos muy separados uno de otro

*No se permitirá puestos de más de cuatro metros lineales

* Uso de cubrebocas y gel antibacterial

Con información de María Luisa Vázquez

Por Redacción Por Esto!