Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 30 de mayo.- Por mantenerse todo el tiempo sin dinero y, en algunos casos hasta inservibles, un ciudadano de la cabecera municipal pidió que se cambien los cajeros ubicados en esta ciudad, o en su caso se establezca aquí un banco para que la gente tenga un lugar seguro para retirar dinero.
Indicó que gente de la cabecera municipal se queja todo el tiempo de los cajeros, porque no sirven o todos no tienen dinero. Las personas que bajan de las comunidades para cobrar un apoyo, también dicen lo mismo: los cajeros no tienen dinero o no sirven, manifestó.
El ciudadano que se identificó como Eduardo Briceño Peraza, dijo que si hubiera un banco en forma, en esta ciudad, la gente podría cobrar directamente su apoyo, y no tiene que andar metiendo su tarjeta en los cajeros, para ver si hay dinero.
Comentó que otra opción para que la gente, sobre todo adulta, no salga de sus comunidades, es que esos apoyos se paguen en las localidades, como se hacía antes.
Según el ciudadano, la gente que vienen de comunidades muy alejadas como Zafarrancho, si llega aquí a cobrar su apoyo y encuentra que no sirve ningún cajero o no hay dinero en ninguno de ellos, tiene que regresar una o dos veces más para poder retirarlo, y eso, agregó, le perjudica porque pierde tiempo y gasta dinero, que muchas veces, no tiene.
Para don Eduardo Briceño Peraza es importante que los bancos que mantienen cajeros en esta ciudad estén pendientes de que esos equipos funcionen y cuenten con dinero, porque para eso el cliente paga el servicio, dijo.
Refirió que también sería bueno que se instalen más cajeros en esta ciudad, pero que funcionen, que no estén de adorno, como uno que instalaron recientemente en los bajos de palacio, observó.
Briceño Peraza manifestó que los cajeros que son más concurridos en esta ciudad son de Bancomer, porque en ellos se deposita los apoyos de los programas federales, lo triste es que muchas veces los dos que existen aquí, ninguno funciona o ninguno tienen dinero, expresó.
Esa situación obliga muchas veces a que la gente ocupe otro cajero para retirar su dinero, aunque en esos casos, se cobran comisiones de hasta 30 pesos, por cada operación que se realice en ellos, concluyó.