Quintana Roo

No tienen para cuándo reiniciar

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 30 de marzo.- Mientras que muchos sectores ya vislumbran la reapertura a partir del 1 de junio al levantarse la contingencia por el COVID-19, miles de prestadores de servicios turísticos que operan en la Zona Arqueológica e Tulum, estiman que serán de los últimos segmentos en retomar actividades.

Bartolo Sánchez, vendedor de tours, dijo que no ven nada claro, mientras que otros giros comerciales están listos e ilusionados de que a partir del lunes comenzarán a trabajar.

Expuso que en lo que respecta a la ciudad amurallada depende de condiciones distintas a la apertura de hoteles, restaurantes, cenotes e incluso las playas, pues al sitio arqueológico concurren más personas en espacios menos extendidos.

Señaló que también están sujetos a los vuelos ya regularizados y no esporádicos, como se tendría cuando se empiece a levantar la contingencia en México.

Por eso, consideró que la Zona Arqueológica de Tulum sería de los últimos sectores a retomar actividades cuando se levante el confinamiento.

Por su lado, Marcela Pech Tuz, vendedora de artesanías, mencionó que miles de familias dependen económicamente de las diversas operaciones comerciales.

Apuntó que hay taxistas, guías, artesanos, vendedores de tours restauranteros, lancheros y demás empleados que captan recursos por medios de las actividades al interior y exterior de este recinto maya.

Cabe recordar que desde el 23 de marzo la Zona Arqueológica de Tulum suspendió labores anunciada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que provocó que subsecuentemente prestadores de los servicios guiados, locales de artesanías, hoteles, restaurantes y tours acuáticos también paralizaran sus actividades hasta nu