Quintana Roo

Las lluvias son muy anheladas

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 5 de mayo.- Las ansiadas lluvias que ayuden a frenar los incendios forestales y el intenso calor que se registra y casi llega a los 40 grados centígrados, continúa sin caer en gran parte del municipio Lázaro Cárdenas, manteniendo el clima bochornoso que se siente por las mañanas y noches.

Desde hace aproximadamente tres días, una semana, los negros nubarrones se hacen presentes desde mediodía hasta entrada la noche, sin embargo, las lluvias no caen aunque se reportan precipitaciones en poblados cercanos al municipio, mientras tanto el clima caluroso y de humo intenso por los incendios continúa.

En la cabecera municipal se registró una lleve lluvia el domingo por la tarde, bastó para refrescar la tarde y noche, sin embargo, para el lunes y martes el intenso calor que casi alcanza los 40 grados centígrados, nuevamente ha prevalecido; las nubes grises y amenazantes sólo han estado de paso.

Esto ha provocado que también incrementen las quemas agrícolas, puesto que los campesinos han depositado sus esperanzan en estas primeras lluvias para poder realizar la siembra de maíz, pero las lluvias no caen y el olor a humo se siente en todo momento.

Las lluvias no sólo son anheladas por los habitantes para calmar el calor, son anheladas por los combatientes de incendios forestales que aún se mantienen activos y están afectando los recursos naturales, así también es deseada por ganaderos porque con la sequía, el pasto se va secando y el alimento para sus animales va escaseando.