Quintana Roo

Internas de Quintana Roo se quedan sin festejo del Día de la Madre

En las cárceles Quintana Roo las reclusas que son madres no festejarán el 10 de Mayo como cada año por la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19 que afecta a la entidad.

En la capital del estado, hay 80 internas y el 80 por ciento de las mujeres son madres, sin embargo, sólo hay 10 menores que se encuentran con ellas debido a que nacieron mientras sus progenitoras esperaban o cumplían su sentencia.

La Ley Nacional de Ejecución Penal establece que las internas tienen derecho a conservar la guardia y custodia de su hijos hasta los 3 años de edad.

La subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en el estado de Quintana Roo informó que en los últimos 12 meses se han registrado cuatro nacimientos en los centros penitenciarios de la entidad,

En Cancún hay sólo ocho niños que viven con sus madres en el Cereso, hay desde recién nacidos hasta un caso particular en el que el menor tiene ya 8 años de edad.

Por el inicio de la pandemia del coronavirus COVID-19, la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) solicitó a las entidades federativas que apliquen las medidas de prevención para garantizar la salud de las personas privadas de su libertad.

Las visitas fueron suspendida en los centros penitenciarios de Quintana Roo, pero los familiares puedes llevarles alimentos, ropa y otros insumos.

Por Redacción Digital Por Esto! SC