Quintana Roo

Milpas devastadas por gusanos

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 de junio.- Campesinos de este municipio señalan que a pesar de que sus milpas no sufrieron inundaciones, las lluvias generaron la proliferación de gusanos que están devorando los maizales.

El subdelegado de la comunidad Francisco May, Benjamín Kumul Tuz, dijo que si bien las intensas lluvias por el paso de las tormentas “Amanda” y “Cristóbal” no dejaron inundaciones, sí trajeron una plaga de gusanos.

Consideran que esta situación también es pérdida, por lo que piden a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) que los tome en cuenta para apoyarlos.

En esta localidad, un promedio de 35 productores que sembraron 100 hectáreas están siendo afectados por gusanos que comen las hojas de las plantas, por lo que piden a autoridades de la Sedarpe que al momento de levantar las afectaciones por inundaciones, no excluya a esta comunidad.

Por su parte, la autoridad ejidal de Trapich, Fidencio Poot Huchim, dijo que en esta comunidad 50 productores padecen por el azote de la plaga del gusano que está afectando 168 hectáreas de maizales que sembraron en este ciclo.

Mientras que en la comunidad indígena Tac Chico, Felipe de Jesús Che May, mencionó que 55 campesinos aprovecharon las primeras lluvias para sembrar 100 hectáreas, pero desafortunadamente también lo está devorando el gusano.

“Consideramos que en sus verificaciones, la Sedarpe debe ampliar su abanico de visitas, e incluir a los ejidos del norte del municipio, aunque la zona no está inundada, pero deben ver que las lluvias trajeron una plaga de gusanos que nos está afectando severamente, por lo que para nosotros es una pérdida, ya que no contamos con semillas para resembrar; y en casos de algunos que sí lo han hecho, los pájaros sacaron el grano”, dijo.

Otra de las comunidades cuyas autoridades ejidales y comunales hacen referencia de pérdidas por gusanos es Dzoyolá, San Francisco Aké, donde la afectación a 450 hectáreas impacta a 150 productores.

300 productores

de varias comunidades reportan daños por la plaga de gusanos