Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 23 junio. Con el inicio de la nueva semaforización de alerta sanitaria en todo el estado, que lo coloca en color naranja, un 70 por ciento de los negocios de la cabecera municipal considerados como no esenciales reabrieron, y esa situación generó mayor movilidad.
Los dueños de los negocios, trabajaron antes en la limpieza y sanitización de sus locales y con la actualización de sus permisos de funcionamiento.
El día de ayer, se pudo observar, la mayoría de esos comercios levantaron totalmente sus cortinas para ofrecer al público sus productos y servicios.
Los comercios que iniciaron, de nueva cuenta sus actividades, de acuerdo a la nueva semaforización de alerta sanitaria (naranja) en el estado, fueron, entre otros, las tiendas de novedades, las electrónicas, las zapaterías, las mueblerías, mercerías, salas de belleza.
Los rubros que permanecían con las cortinas a medias como las papelerías, las tiendas de venta de ropa de paca, igualmente, abrieron en su totalidad.
La reapertura de negocios es positiva para la activación económica de la cabecera municipal, según confió ayer un empresario local que se identificó como Daniel Puc.
De igual forma, algunos locales ubicados en el mercado municipal empezaron de nueva cuenta con sus actividades, desde luego con las indicaciones sanitarias correspondientes, para evitar la propagación del COVID-19.
En el caso de los restaurantes, fondas y pequeños establecimientos se empezó a notar la presencia de comensales, dado a que ahora ya pueden ofrecer la venta de alimento, respetando la disponibilidad del 30 por ciento de su capacidad.
Desde luego, la gran mayoría de los negocios, están cerrando como antes, a las 6 de la tarde, a excepción de las farmacias que se mantienen las 24 horas abiertas.
Los negocios que están ya funcionando, activaron sus mecanismos de control al acceso a los compradores, como una medida para evitar contagios y posible propagación del coronavirus.
PIE DE FOTOS
LUSIO-4-1- Con el semáforo sanitario en color naranja, un 70 por ciento de los negocios considerados no esenciales, han abierto sus cortinas.
LUSIO-4-2- Con la apertura de la mayoría de los negocios en la cabecera municipal, se ha observado mayor movilidad en las calles céntricas.
LUSIO-4-3- Los establecimientos que abrieron, empezaron con el trabajo de limpieza y sanitación desde el pasado fin de semana pasada, luego de permanecer cerrado después de estar cerrado por casi tres meses.
LUSIO-4-4- Algunos rubros que iniciaron de nuevo con sus actividades, fueron las tiendas de ropa y mercerías.