Por Karina Carrión
COZUMEL, 4 de junio.- “Más de 45 trabajadores entre vendedores de servicios, capitanes y marineros pertenecientes al Sindicato de Comisionistas de Cozumel, estamos en crítica situación por extensión de aislamiento, lo que podría derivar en alguna manifestación porque nos exigen quedarnos en casa pero tampoco nos generan alguna ayuda del gobierno desde hace más de dos meses”, refirió Rogelio Chan Nájera, dirigente de la agrupación.
De igual manera, el entrevistado aseguró que hasta la fecha, no se ha recibido ningún tipo de ayuda por parte del gobierno en sus tres niveles, salvo por una despensa que recibieron a hace casi dos meses por parte del ayuntamiento; sin embargo fueron convocados a permanecer en sus casas sin salir por el confinamiento, pero muchos de éstos ya se han quedado sin dinero de sus ahorros y tampoco los dejan salir a trabajar, aseguró.
El dirigente de la agrupación de marineros, capitanes, vendedores de servicios de rentadoras entre otros, aseguró que el gremio de casi medio centenar de socios generaba empleos a otra cantidad similar de gente al ofertar los servicios de las diferentes empresas para las que brindaban sus jornadas laborales desde el pasado mes de marzo cuando se paralizó el mundo, recordó.
Aunque por parte del personal de Desarrollo Económico se les solicitó su nombre y algunos otros datos a cada comisionista, a la fecha no se ha informado por ninguna vía sobre alguna acción que haya determinado el gobierno federal, estatal o local, lo que consideró que es complicado porque se sienten abandonados cuando en otras situaciones de fenómenos hidrometeorológicos se les conseguían becas o trabajo temporal, lo que tampoco se ha dado, lamentó.
“Hay mucha gente inconforme con el gobierno de los tres niveles. La verdad es que un día de estos pudiera haber una manifestación porque además no nos convocan para orientarnos al menos a hacer un registro a la federación y así poder obtener algún tipo de ingreso que al menos permita a los trabajadores y a sus familias a tener para la comida o para la renta, sobre todo porque nos dicen que podría comenzarse a trabajar después del ocho de junio pero como autoridad deben de saber que si no hay turismo, no tendremos a quién venderles, además de que vienen meses en los que dudo que veamos el turismo de verano por la falta de empleos, sobre todo en el turismo nacional, así que urge que se implementen acciones efectivas de ayuda a la comunidad” concluyó.
KARINA31-32-33.- Líder de comisionistas en Cozumel, teme que trabajadores se manifiesten ante falta de apoyos. (Karina Carrión)