Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 6 de junio. - Dos días sin agua estuvo Cozumel, como consecuencia de los bajos voltajes de corriente que provocaron la quema de equipo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en los ramales de extracción.
Los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal” provocaron “bajones” de energía eléctrica el pasado viernes, ocasionando que se apagaran los equipos de extracción de agua potable en la zona de captación, señalaron fuentes de la dependencia.
Tal situación provocó la interrupción del suministro a la población desde el viernes, continuando este sábado con la problemática, aunque ya fueron detectados los daños; concretamente, se quemaron tres transformadores y ayer trabajaban en restituirlos.
Esta afectación sucedió en la zona de captación de agua potable, que consta de cinco ejes de 12 kilómetros de longitud, cerca de la carretera transversal, y hacia donde fue movilizado personal técnico para su reparación, siendo apoyados por elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Aunado a eso, analizaron el funcionamiento de todos los arrancadores y contactos, debido a que cuando sucede un apagón, el fluido eléctrico deja de correr sobre el cableado a lo largo de la carretera transversal y automáticamente los 122 motores para extraer el agua se protegen, apagándose.
Parte de las labores fue revisar las 122 instalaciones unitariamente, además de su encendido uno por uno, derivado de los variados apagones y bajos voltajes que provocaron las lluvias y vientos que se dejaron sentir todo el viernes.
Tentativamente este mismo sábado deberían concluir los trabajos que se están llevando a cabo en la zona de captación, y proceder a distribuir el agua en la red hidráulica hacia las poco más de 40 colonias que conforman la isla.
::::::::::::::::::
40 colonias
resultaron afectadas por la interrupción del servicio
3 transformadores
se quemaron por los bajones de corriente tras el paso de la tormenta
12 km
en 5 ejes abarca la zona de captación de agua potable que resultó dañada
122 motores
para extraer el agua se apagaron automáticamente al darse el apagón
GABRIEL3-2.- Los bajos voltajes de corriente provocaron la quema de tres transformadores de la zona de captación. (Foto Por Esto!)
GABRIEL3-3.- Personal de CAPA trabajó junto CFE para reparar las fallas. (Foto Por Esto!)
GABRIEL3-4.- Colonias resintieron la falta de servicio de agua potable. (Foto Por Esto!)