El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concentró casi la mitad del total de denuncias que, durante el año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió en Quintana Roo contra organismos de carácter federal.
El IMSS encabeza la lista en cuanto a recomendaciones emitidas por la CNDH, pues acumula dos terceras partes de las emitidas en el 2025 frente a dependencias del Gobierno federal en la entidad.
Noticia Destacada
Usuarios del IMSS e ISSSTE de Isla Mujeres reclaman falta de atenciones médicas y suministro de medicamentos
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos de la CNDH, en el 2025 se registraron en Quintana Roo 300 denuncias por presuntas transgresiones a los derechos humanos cometidas por instituciones del ámbito federal.
Detallaron que el Instituto concentró la mayor proporción de señalamientos entre las 10 dependencias públicas federales que presuntamente incurrieron en vulneraciones a derechos humanos en perjuicio de la ciudadanía, se documentaron 135 de las 300 quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que equivale al 4% del total del 2025.
Afectados
Según la información proporcionada por el Sistema Nacional de Alerta, las quejas contra el IMSS se debieron a que no garantizó el derecho a la protección de la salud de los derechohabientes.
Mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) ocupó el segundo lugar en número de denuncias, con 55 casos; mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se ubicó en la tercera posición con 34.
En cuarto lugar se situó la Secretaría de Marina, con 10 quejas, seguida de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa, con ocho respectivamente
Noticia Destacada
Derechohabientes de CLIDDA expresan molestia ante falta de personal
Otras dependencias que enfrentaron reclamaciones ante la CNDH fueron la Secretaría del Bienestar (siete), Comisión Federal de Electricidad (seis) y el IMSS-Bienestar (cuatro).
Asimismo, se destacó que los principales derechos presuntamente vulnerados fueron a la seguridad jurídica (138); protección de la salud (122) derecho a un trato digno (28).
En relación con el número de recomendaciones, a pesar de que se tramitaron 300 recursos, únicamente se emitieron tres: dos dirigidas al IMSS y la restante al Instituto Nacional de Migración.