La aparente ausencia de personal médico en la Clínica de Detención y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA), en Chetumal, y la supuesta sobredemanda que recibe el nosocomio ha provocado que decenas de derechohabientes pasen hasta 4 horas para obtener una cita médica o, bien, para ser atendidos con base en la visita agendada, esto de acuerdo con los quejosos.
En ese sentido, William Alvarado, uno de los presuntos agraviados, señaló que la problemática que atraviesa el instituto está ligada de manera principal a la falta de profesionistas.
Noticia Destacada
Derechohabientes del ISSSTE en Chetumal denuncian largas filas y retrasos en citas médicas
Compartió, de manera personal, que durante a inicios del mes de septiembre del 2025 acudió al nosocomio para una revisión con el cardiólogo, no obstante, tras llegar, una enfermera se le acercó y le comentó que el médico se encontraba fuera de la ciudad: “¿Entonces para que me agendaron para ese día?, reprochó el quejoso.
Posteriormente, Alvarado comentó que en noviembre del año pasado intentó agendar una cita nuevamente en el instituto, no obstante, hasta a mediados del mes de enero, esto ha sido imposible:
“La atención del CLIDDA CADA DÍA es peor para los derechohabientes, yo metí mi solicitud para pasar con el cardiólogo otra vez en noviembre del año pasado y hasta la fecha todavía no hay respuesta alguna. ¿Dónde está lo que tanto pregona la gobernadora?, cuestionó el señor.
Noticia Destacada
Hospitales saturados en Chetumal: Ciudadanos exigen mejor atención médica
Por su parte, Brenda Chi mencionó que el instituto ha sido desconsiderado con los adultos mayores, pues, aunque se ha fomentado agendar la cita mediante el uso de una aplicación, esto resulta inaccesible para muchos adultos mayores, quienes no saben manipular este tipo de tecnología.
Y, por lo contrario, quienes obtienen acceso a ella terminan con el mismo resultado: “Eso es todos los días en el CLIDDA. Las veces que he intentado sacar cita por celular no hay fecha disponible o no se agenda. Y es porque yo tengo conocimiento del celular, porque hay otros viejecitos que vienen a esperar a que le den cita y se tardan horas sentado”.
Noticia Destacada
Familias de la colonia Arrecifes de Mahahual exponen deterioro de calles por baches y lodo
Mientras que J.A. alegó que en realidad la aplicación no es funcional y tiene errores que impiden agendar una cita de manera eficiente: “Lamentablemente no podemos usar la aplicación, porque este servicio falla y termina siendo fastidioso para los usuarios, otorga con su mala función las citas, un mes antes y los servicios de internet lo abren 15 días antes de la fecha que se requiere. Por lo tanto, nunca hay citas disponibles por internet”, aseguró.
El derechohabiente señaló que no es una simple queja como otras, ni una forma de buscar culpables o atacar a la institución, por lo contrario, mencionó, es para exhortar a los responsables la dificultad por la que pasan muchos adultos mayores para llegar al nosocomio y esperas largas horas por cita o, en casos peores, volver a reagendar la consulta por falta de personal.