Se incrementan las quejas ciudadanas para obtener una ficha para tramitar la CURP Biométrica por la limitada atención en la Oficialía del Registro Civil número 1, de Cancún.
“Llegué con mi mamá que está en silla de ruedas a las 6 de la mañana, no alcanzamos ficha, hablé con el director o encargado y me dijo que debemos esperar hasta que pasen todos, a ver si la podían pasar, soy abogada me parece que es una violación a los derechos humanos, porque no están dando atención prioritaria a personas con discapacidad, creo que deberían implementar el mismo Sistema que tuvo el INE (Instituto Nacional Electoral para votos anticipados), acá deberían hacer un sistema digitalizado para las personas que están en situación de cama o impedidas para venir a hacer esté trámite”, dijo Victoria Isabel Maya Ramos.
Noticia Destacada
Confusión y atrasos: Así batallan los cancunenses para tramitar la CURP Biométrica
Así como ella, había más personas en silla de ruedas (de la tercera edad) que debían esperar su turno si es que lo consiguieron, otros llegaron desde la 5 de la mañana y esperaron hasta las 8 y media solo para que les dijeran que ya no había fichas. Otras personas entrevistadas, coincidieron en que el trato dista mucho de ser sensible para con estas personas.
“Hay muchas personas de la tercera edad, otros con discapacidad y ahí están esperando su turno, muchos llegaron desde las 6 de la tarde de ayer, nosotros llegamos a las 4 de la mañana, nos tocó el turno 20, son muy lentos para el trámite y solo dan 35 fichas, tienen que modificar sus estrategias porque somo muchas personas y se pierde mucho tiempo”, indicaron doña Graciela y Román.
Otros ciudadanos acusaron que es mucha pérdida de tiempo y la mayoría de las personas que acuden siguen siendo de la tercera edad y deben esperar larga horas para obtener una ficha.
“Estoy desde las 3:30 de la mañana y acá sigo esperando, considero que deben darle prioridad a las personas de la tercera edad, Natalio Uc, a muchos los regresaron y ahora regresarán otro día”, dijo Natalio Uc.
Como hemo señalado, desde la madrugada, decenas de personas llegan para hacer fila con la esperanza de alcanzar un turno; sin embargo, la mayoría se retira sin lograr el trámite.
La situación preocupa aún más ante la obligatoriedad del documento a partir de febrero, considerando que más de 1.8 millones de habitantes en Quintana Roo deberán contar con la CURP Biométrica.
Los ciudadanos se quejaron además, de falta de información y de estrategias claras por parte del Registro Nacional de Población (RENAPO) para ampliar la atención. Además, señalan que no existe un protocolo visible para atender a adultos mayores, personas con discapacidad o con movilidad reducida.
Noticia Destacada
Tramites que no podrán realizar los campechanos si no tramitan la Curp biométrica
Hasta el momento, las autoridades no han informado si se habilitarán más módulos, se incrementará el personal o se implementarán jornadas especiales para atender la alta demanda, por lo que el trámite continúa siendo un viacrucis para la ciudadanía.
La situación genera especial preocupación debido a que a partir del mes de febrero la CURP Biométrica será obligatoria para todos los ciudadanos, lo que plantea un serio desafío logístico para las autoridades.