La tercera tormenta invernal de la temporada que azota amplias zonas de Estados Unidos y Canadá comenzó a tener efectos colaterales en la Península, al generar retrasos y cancelaciones en la conectividad aérea internacional hacia el aeropuerto, afectando a miles de pasajeros y al activar alertas meteorológicas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), informó que derivado de las condiciones climatológicas adversas registradas en Estados Unidos se registraron 20 llegadas demoradas, correspondientes a una de Air Canada, Frontier, Porter Airlines, Sun Country y WestJet, además de tres de Delta, cinco de Southwest y siete de United Airlines.
Noticia Destacada
¡De Irlanda al Caribe Mexicano sin escalas! Inauguran el primer vuelo directo de Dublín a Cancún
En el mismo rubro se contabilizaron 20 salidas con demora, una en Air Canada, Frontier, Porter Airlines, Sun Country y WestJet; tres de Delta; cinco de Southwest y siete de United Airlines, todas relacionadas con las afectaciones climáticas en territorio estadounidense.
En cuanto a las cancelaciones, Asur detalló la suspensión de siete llegadas, tres de la aerolínea Spirit Airlines y cuatro de American Airlines, así como 12 salidas canceladas, entre ellas, una de Aeroméxico, tres de Spirit Airlines y ocho de American Airlines.
Las autoridades aeroportuarias exhortaron a los pasajeros a verificar el estatus de sus vuelos directamente con las aerolíneas y mantenerse atentos a posibles cambios en la programación.
Mientras tanto, fuentes de la Agencia Federal de Aviación Civil confirmaron que las condiciones climáticas en Estados Unidos provocaron demoras en las operaciones aéreas y cancelaciones en rutas con origen y destino en Cancún, uno de los principales nodos turísticos del país.
Aunque las afectaciones no alcanzaron niveles de contingencia mayor, el episodio volvió a exhibir la alta dependencia del destino respecto a la estabilidad climática internacional y la limitada capacidad de reacción inmediata de aerolíneas y autoridades aeroportuarias ante fenómenos que se originan fuera del territorio nacional, consideró Octavio Vialé, expiloto aviador.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que mantiene bajo vigilancia la interacción de la tercera tormenta invernal con el Frente Frío 31 y el reforzamiento del 30, sistemas que recorrerán gran parte del país y favorecerán un escenario contrastante en el sureste: descenso de temperaturas nocturnas, pero máximas que aún alcanzarán entre 30 y 35 grados centígrados en entidades como Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Indicó que la entrada de humedad del golfo de México y el mar Caribe hacia la Península de Yucatán propiciará cielos parcialmente nublados con incremento de nubosidad durante el día, lluvias aisladas con acumulados menores a cinco milímetros y rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora (km/h) en las zonas costeras de Quintana Roo.
A ello se suma la previsión de bancos de niebla en áreas rurales, urbanas y tramos carreteros, en las noches y madrugadas, un factor de riesgo que, pese a ser recurrente, continúa generando llamados preventivos por la falta de señalización y protocolos de advertencia en algunas vialidades estatales, comentó Rodolfo Crisanto, chofer de autotransporte.
Noticia Destacada
Protección Civil refuerza protocolos por tercera tormenta invernal; prevén frío extremo, nieve y lluvias intensas en el norte del país
El pronóstico nacional también contempla vientos de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 30 a 50 km/h en Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Yucatán, así como en regiones del centro y norte del país, incluidos Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.
El ingreso de humedad desde el océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe generará chubascos en el sur y sureste, lo que mantiene un escenario de inestabilidad atmosférica, en plena temporada alta turística.
A nivel municipal, Benito Juárez e Isla Mujeres registrarán máximas de hasta 33 y 34 grados, con sensaciones térmicas que alcanzarán los 36 y 37, mientras que Cozumel tendrá máximas de 28, aunque con rachas de viento más fuertes.
En Playa del Carmen y Othón P. Blanco se esperan temperaturas de hasta 32 grados y en Felipe Carrillo Puerto se anticipa uno de los contrastes más marcados, con mínimas que podrían descender a 16 durante la madrugada.
Autoridades de la Coordinación estatal de Protección Civil reiteraron recomendaciones a la población para consultar de forma permanente los boletines oficiales, abrigarse ante los cambios bruscos de temperatura, extremar precauciones en carreteras por la presencia de niebla y atender las restricciones que emitan las Capitanías de Puerto.