Quintana Roo / Chetumal

Atienden a Pato, célebre abuelito que dormía en calles de Chetumal

El hombre de la tercera edad dormía en calles de Chetumal y fue atendido por una fundación

Atienden a Pato, célebre abuelito que dormía en calles de Chetumal
Atienden a Pato, célebre abuelito que dormía en calles de Chetumal / Especial

Ante la indiferencia del Gobierno estatal y municipal hacia las personas en condición de calle, la Asociación Civil Semillas de Esperanza rescató de las calles a Azael Uh Escalante, un abuelito de aproximadamente 70 años de edad, más conocido como Pato, mismo que es reconocido por los ciudadanos como un personaje célebre de la capital por su longevidad.

El abuelito había sido avistado desde noches antes mientras dormía en las calles de la colonia Centro. Pato hacía uso de cartones y periódicos para mitigar el frío invernal, mientras con apatía los transeúntes pasaban a su lado.

La presunta deficiencia cognitiva que padece el abuelito nunca le permitió obtener un trabajo formal, por lo que solía recaudar dinero gracias a la caridad de los ciudadanos que acudían al Mercado Viejo Ignacio Manuel Altamirano, donde Pato solía acudir.

En ese aspecto, diversos comerciantes del establecimiento dieron a conocer que el hecho fue denunciado múltiples veces al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), no obstante, la petición nunca fue atendida por la institución.

Por tanto, alrededor de 4 integrantes de la Asociación Civil antes mencionada visitaron al abuelito durante la víspera de Navidad para ofrecerle un hogar donde encontrar amparo.

El abuelito fue llevado hasta las instalaciones de los rescatistas, mismos que lo asearon y le ofrecieron un corte de cabello después de mucho tiempo sin recibir cuidados: “Hoy estamos demostrando que el amor sí cambia vidas. Rescatamos a un adulto mayor de las calles y le devolvimos algo que nunca debió perder: dignidad, cuidado y cariño”, aseveraron los rescatistas.

La respuesta de la ciudadanía no demoró en hacerse esperar. Diversos chetumalenses aplaudieron el altruismo de los rescatistas.

Asimismo, destacaron que, si la ayuda no hubiese venido por parte de ellos, el abuelito probablemente seguiría durmiendo en las calles, pues hasta ese momento no había recibido la ayuda de ninguna dependencia gubernamental: “¿Dónde quedó el gobierno humanista con corazón feminista que tanto presume la gobernadora?”, mencionó una ciudadana.

Los rescatistas pidieron la colaboración de los ciudadanos, pues al ser una asociación civil sin ayuda del gobierno, necesitan donaciones para alimentar a los refugiados.