Una noche violenta se vivió en Playa del Carmen la madrugada de este sábado 12 de julio, cuando sujetos armados abrieron fuego en más de 20 ocasiones contra el bar “Adelitas”, ubicado sobre el Arco Vial, en las inmediaciones del fraccionamiento Villamar.
El ataque, que sembró pánico entre comensales y transeúntes, ocurrió mientras autoridades municipales se encontraban brindando vigilancia en el concierto del reguetonero “El Malilla”, como parte de las festividades en el recinto ferial.
De acuerdo con testimonios, los responsables del atentado lograron escapar con facilidad, aprovechando la ausencia de elementos policiales en la zona. En el sitio quedaron esparcidos más de 20 casquillos percutidos sobre la carpeta asfáltica, como evidencia del violento ataque.
Horas antes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana había emitido un comunicado desmintiendo reportes en redes sociales sobre detonaciones de arma de fuego, calificándolos de falsos. Sin embargo, la realidad desmintió a las autoridades, pues el atentado al bar “Adelitas” dejó claro que la inseguridad sigue ganando terreno en la ciudad.
Elementos policiacos arribaron minutos después del ataque, únicamente para acordonar la zona y emprender una búsqueda sin éxito de los agresores. Más tarde, personal de la Fiscalía General del Estado se presentó para realizar las diligencias correspondientes y embalar los casquillos percutidos como parte de la investigación.
Sin estrategia y el miedo crece
La falta de una estrategia clara de seguridad en Playa del Carmen mantienen en alerta a la población, que exige mayor vigilancia y respuestas efectivas ante la ola de violencia que aqueja al destino turístico.
Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas tras el ataque y la moto en la que se desplazaban los presuntos agresores fue ubicada cuadras más adelante donde la dejaron abandonada.