Yucatán

Asesinato, por repartición de botín

TIZIMIN, Yucatán, 30 de octubre.- El fallecimiento del joven Eloy Salatiel Pisté Dzul, minutos después de haber ingresado al Hospital San Carlos, se derivó de una riña donde fue apuñalado por su compinche debido a un desacuerdo por la repartición del botín de un robo que habían cometido poco antes en un predio cercano a la calle 30 x 49-A, donde ocurrieron los lamentables hechos.

Como dimos a conocer en la edición de ayer, se recibió el reporte de una persona lesionada con arma blanca en la calle mencionada, lo que movilizó a policías municipales y estatales y paramédicos de la SSP, los cuales atendieron al lesionado, quien tenía al menos cinco puñaladas y falleció minutos después de haber ingresado al Hospital San Carlos, a donde fue trasladado.

Personas que estaban cerca del lugar señalaron que se encontraba forcejeando con otro sujeto como a 100 metros de donde cayó y fue ahí donde fue apuñalado, al parecer por no querer repartir el botín equitativamente. Tras ser lesionado logró avanzar media cuadra y cayó a las puertas de una panadería, donde quedó tendido hasta la llegada de los cuerpos de emergencia.

El agresor, quien fue identificado por las personas que se encontraban en el lugar, al ver lo que había ocasionado se dio a la fuga del lugar, por lo que unidades municipales y estatales montaron un operativo de búsqueda para poder consignarlo ante las autoridades correspondientes.

Tanto el lugar de los hechos, como el lugar donde presuntamente se encontró el arma usada en el homicidio, fueron acordonados por agentes de la Policía Municipal, en lo que personal de la FGE acudía a recabar información para poder realizar su labor.

El Alcalde Mario González González opinó en torno al caso comprometiéndose a reforzar la seguridad por medio de la vigilancia policíaca en cada sector de la ciudad y con planes de que se contraten más elementos que se encarguen de resguardar el orden.

Asimismo exhortó a los padres de familia a que tengan más responsabilidad para con sus hijos y estén más pendientes de ellos, y a la ciudadanía para que denuncie los actos que consideren que generen inseguridad, para responder a sus llamados a la brevedad posible, sobre todo si observan grupitos de vándalos.

Recalcó que este fue un hecho aislado que derivó de un problema entre los delincuentes, sin afectar a algún civil inocente, y que incluso el sujeto que lamentablemente falleció contaba con un historial de 32 ingresos a la cárcel, por lo cual el hecho no es un problema de falta de seguridad en el municipio, sino de pleitos entre grupos de vándalos, en este caso por un botín.

Además recalcó que en estos hechos violentos que se han registrado se ha capturado a los agresores, al igual que se han aclarado y se le ha dado seguimiento a numerosos robos.

“La policía actúa, captura y lo pone a disposición de las instancias correspondientes”, puntualizó.

También mencionó que a través del Grupo de Prevención al Delito de la Policía, impartirán más cursos en las escuelas para educar a los estudiantes.

Por todo lo anterior aseguró que la ciudadanía puede estar tranquila, ya que se seguirá velando por su bienestar y su seguridad, siempre atentos a que la paz a la que están acostumbrados los tizimileños continúe prevaleciendo.

Aprovechó invitar a la ciudadanía al convite y aseguró que se desarrollarán acciones para que se mantenga el orden y las familias puedan disfrutar en son de paz y sin temor alguno de nuestras tradiciones y costumbres.

(POR ESTO! / Corresponsalías)