PROGRESO, Yucatán, 30 de octubre.- El ingreso de un nuevo frente frío originará, hoy miércoles, potencial de tormentas, descenso de temperatura y rachas de viento superiores a 70 Km/h en los estados fronterizos del norte de México.
Para este miércoles 31, se pronostica tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Tabasco; así como lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A partir del jueves, tormentas intensas a puntuales torrencial en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco; corriente de vientos máximos que cruza el noroeste de México, favorecerá el transporte de humedad con posibilidad de lluvias o lloviznas sobre la región.
Línea de convergencia en 850 mb se extiende sobre el centro y oriente del territorio nacional, en interacción con la entrada de aire húmedo proveniente del océano Pacífico y efecto orográfico originarán potencial de tormentas con actividad eléctrica y posible caída de granizo sobre dichas regiones.
Masa de aire asociada al frente No. 7 mantendrá viento de componente norte con rachas mayores a 50 Km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, condición que se debilitará al final del día.
De acuerdo con los valores de los índices, durante la tarde-noche, se prevén campos de inestabilidad elevados con probabilidad para generar tormentas fuertes de corta duración (intensidades de 15 a 30 mm/h) en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Chiapas y Campeche; así como lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo y fuertes ráfagas de viento, debido a las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Motivo por el cual, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emitan las autoridades marítimas portuarias y autoridades estatales y municipales.
Un nuevo frente frío (No. 8) y su masa de aire asociada se aproximarán rápidamente al noroeste, norte y noreste del territorio nacional, sistema que se acoplará con un fuerte pulso de la corriente en chorro.
Estas condiciones originarán fuerte descenso de temperatura, potencial de vientos intensos con rachas superiores a 70 Km/h, tolvaneras y tormentas de corta duración en las regiones mencionadas.
Además, se prevé evento de “surada” con rachas de viento superiores a 60 Km/h a lo largo del litoral de Tamaulipas y Veracruz. Por otra parte, una zona de divergencia en altura afectará el sur y sureste de México, reforzando el potencial de tormentas en dichas regiones.
Durante el periodo de pronóstico, el frente frío No. 8 y su masa de aire recorrerán desde el norte del territorio nacional hasta el sureste del país, acoplado con un fuerte pulso de la corriente en chorro originarán fuerte descenso de temperatura y potencial de lluvias en gran parte de la república, excepto en la porción occidental. Así como potencial de tormentas puntuales intensas en el oriente y sureste del territorio nacional; además de evento de “norte” con rachas superiores a 70 Km/h a lo largo del litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec.
Finalmente, una zona de baja presión con potencial ciclónico se desarrollará aproximadamente a 800 Km al sur de las costas de Michoacán y Colima, y durante el sábado el sistema seguirá intensificándose.
Aviso a los marinos
A los navegantes de embarcaciones, se les recomienda estar pendientes de los reportes meteorológico, debido a la aproximación del efecto de frente frío en la costa yucateca para las siguientes horas.
(Julio Jiménez Mendoza)